Los lectores de un diario de papel deciden premiar a un actor como Català de l'Any. Como es el diario quien propone a los finalistas la competición ya está adulterada. El Periódico hace años que preselecciona a los que considera merecedores de este premio y no permite que sean sus lectores los que propongan a los candidatos. La lista que planteaba el Grupo Z excluía a políticos o al Mayor Trapero el año del atentado más importante sufrido en décadas en Catalunya, y la selección tendenciosa incluía a varios columnistas del mismo diario, como Isabel Coixet o al que ha acabado ganando. Josep Maria Pou es uno de los actores más importantes del país. El problema cada año es el mismo: TV3 pacta retransmitir un evento de una empresa en prime time. La polémica de este año es doble por el discurso equidistante del premiado: "Como el diario tiene versión catalana y castellana (como El Nacional) os digo Moltes gràcies y muchas gracias".
"Me gusta que el premio sea El Catalán, sin ningún adjetivo". Ciertamente habría sido excesivo premiar El Catalán Unionista del Año. "Muchas de las cosas que he vivido este 2017 no me han gustado casi nada y me hacían sentir un mal catalán". Pou estaba paradójicamente nervioso encima de un escenario teatral, y el discurso se quedó corto. Imposible no recordar al impecable Joaquim Maria Puyal, que dejó el listón demasiado alto. TV3 cortó el TN para emitir el discurso de Pou e hizo menos que el mismo Telediario: Cruanyes un 22,1% y el Catalán del Año un 15,7%. Los que querían TV en catalán se podían ir a ver a Ramon Rovira que entrevistó... el presidente de Sociedad Civil Catalana. Un 3,8% se engancharon por La nit a 8tv. Los independentistas que querían ver TV se tuvieron que comer el mando a distancia.
Las redes sociales indepes estaban airadas con el Catalán del Año, el diario, Pou o que TV3 lo retransmitiera. Algunos sacaban así su ira:
Maria del Mar Bonet fue finalista pero los lectores del diario la hicieron perder y los organizadores del premio a quien hicieron cantar durante el acto fue a Joan Manuel Serrat. Todo en orden.