¿Palabras de amor o Mediterráneo? El autor de estas dos obras de arte es el mismo, Joan Manuel Serrat. Dos himnos para muchas generaciones. Dos letras, una en catalán y la otra en castellano. Una tonada empieza "Ella em va estimar tant" y la otra "Quizás porque mi niñez". Pueden gustar las dos y puestos a escoger sólo una, como un juego, la mayoría escogen las palabras de amor, por sencillas y tiernas. Serrat es de los pocos, quizás el único cantautor catalán que tiene esta dualidad, tiene obras maestras en dos idiomas. Canta indistintamente en los dos. Xabier Fuertes ha estado muy listo, hábil y gato viejo. El presentador gallego de TVE, refugiado en el Canal 24h, invitó a Serrat y le hizo la pregunta del millón: "¿Usted hace lo que le da la gana con las dos lenguas que habla?. Serrat se moja.
Serrat: "Cada vez que alguien me ha preguntado en qué prefiero cantar, en catalán o en castellano, respondo: en la que me prohiban cantar". Teniendo en cuenta que en castellano nunca ha estado prohibido cantar, es evidente que sólo se refiere a cuándo el Franquismo prohibía hablar en catalán. Serrat prefería cantar en catalán durante la dictadura y ahora no queda claro. Serrat: "Si no me prohiben uno de los dos, la libertad es absoluta, hablo ambos idiomas. En mi casa en mi niñez se hablaban ambos a pesar de que en la escuela solo se enseñaban en castellano y solo se publicaba en castellano". Así fue y así se explica. Esta es la respuesta en vídeo:
Serrat va más allá y le preguntan por la independencia de Catalunya. Aquello que con Mercedes Milán no fue capaz de responder claro lo hace, más cómodo con Fortes: "Yo no he dicho jamás que la independencia sea un error. Yo no estoy a favor de ella, eso es otra cosa. En Catalunya se puede manejar de muchas maneras, pero se ha de manejar simepre según la voluntad de sus ciudadanos. Son dueños y señores. Ha habido torpeza en el procés, y los hechos del 1-O fueron brutales y desproporcionados por parte del Estado español y las fuerzas del orden. Justificaron cualquier actitud que el independentismo pudiera adoptar. Fue un día muy... Bueno, seguimos viviendo en problemas derivados de aquella actitud del Estado español". Vídeo con la brutalidad policial de fondo emitida por TVE:
Serrat estuvo muy lúcido en TVE, como no independentista, pero no como anti-independentista. Es un matiz relevantísimo y que Serrat se guarda mucho de mantener. Fortes es gallego y sabe cómo es de necesario precisar las palabras, las preguntas, los vídeos, y emitir en la TV pública del Estado los porrazos del 1-O. Serrat aclarando su opinión. Así sí. Palabras sencillas y tiernas.