Pablo Urdangarin ¿a qué suplemento de EN Blau va? ¿A 'Casa Real' o a 'Barça'? Su profesión es defender los colores azul-grana en la sección de balonmano pero no puede evitar ser el sobrino del rey Felipe VI, el único de los sobrinos que tiene una profesión de verdad. Los cuatro Urdangarin son catalanes. De hecho en La Zarzuela se les llama despectivamente "los catalanes". Y como tal catalán, Pablo ha decidido evitar hacer al zángano como Victoria Federica o Froilán y ganarse la vida honradamente. Es jugador culé y parece que uno de los buenos. Su padre era el mejor.
Pablo Urdangarin luce camiseta, escudo con la senyera en el pecho e himno. Nunca ningún Borbón lo ha hecho. Pero respecto a la lengua catalana es como Leo Messi: ni una palabra catalana en público. Ni una, nada. Como Messi fue escolarizado en Catalunya pero Pablo Urdangarin es catalán de nacimiento, vino en el mundo en la Clínica Teknon de la zona alta, y ha vivido siempre en el Upper Diagonal. Y claro, eso marca. En catalán hablan los masovers de la finca del Empordà pero él evita el catalán, que ha estudiado en la escuela, incluso cuándo lo entrevistan en la TV del club. Así promociona el programa de Barça TV donde lo entrevistan, en perfecto castellano de Pedralbes:
Hoy a las 14 h al Día B:
— Barça TV (@FCBtv) October 21, 2022
Hablaremos con dos de los protagonistas del @fcbhandbol en la #Superglobe pic.twitter.com/hRFngRSK31
Pablo Urdangarin: "Hola me llamo Pablo Urdangarin y estaros atentos. Un saludo". Tiene el deje pijo de la zona donde reside, que arrastra las consonantes y cierra las vocales. El contraste con el otro jugador, Roberto Domenech, es flagrante. El otro habla normal mientras Pablo parece que en cualquier momento dirá "O sea, no te creo, para nada". Sigue siendo la estrella más popular del Barça de balonmano. Es guapo, royal, rubio, alto, ojos azules y cuarto primo en la línea de sucesión de Leonor. En el dorsal no pone Borbón, su segundo apellido, sino el de un mito del club, Urdangarin. Iñaki ya no será royal, pero Pablo lo será hasta que muera.
Según aclara la mano derecha de Joan Laporta y mito de la sección de balonmano Enric Masip, el chico Urdangarin está donde está por méritos deportivos. Es buen jugador, el Barça apuesta por él, un jugador catalán, bregado a la liga francesa y con 21 años el futuro del club. Los otros compañeros como él provenientes del Barça B hablaban en catalán en la TV oficial .A él nunca no se le oye en la lengua propia de Catalunya. Tiene un acento castellano del lugar donde ha crecido. Vídeo:
Barça TV
Pablo Urdangarin arrastra las eses "Esss increíble, y además en el Palau, que es tan histórico y tal". Se expresa ya como un deportista de élite, con todos los tópicos para no pifiarla. Tiene madera y desenvoltura con los medios. Sólo tendría que pulir el catalán y coger confianza. Excepto si es La Zarzuela quien le prohíbe hablar en catalán en público. Porque saberlo, lo sabe.