La nueva singladura de Xavi Coral y Raquel Sans en el TN Migdia ya tiene su primera polémica. Unos días después del emocionado adiós de Carles Prats, que pasa al 'Sense Ficció', y de la buena sintonía entre ambos presentadores, una pieza dedicada a los trabajadores del Parlament de Catalunya ha enfurecido a una parte de los espectadores, que la han encontrado desacertada por la elección de los personajes entrevistados. Concretamente, por una concreta: una camarera del bar de la cámara que, a pesar de asegurar que lleva más de 10 años en este puesto de trabajo, no habla ni una palabra de catalán.
El alboroto es visible en las redes sociales, que han tomado este detalle como un desprecio flagrante a la lengua oficial de Catalunya. La noticia quería adentrarse en el personal del Parlament, que celebra 40 años desde su restitución. Una serie de empleados explicaban sus vivencias durante este periodo: desde la funcionaria más veterana, pasando por mayordomía y acabando en la cafetería. Aquí, el testimonio de la trabajadora ha levantado polvareda. Todo en castellano. Las quejas no se han hecho esperar: "decepcionante" ha sido lo más suave que se puede leer en Twitter.
Quizás parece menor, pero llama la atención: ¿que pasaría si una trabajador del Congreso de los Diputados no hablara castellano? La respuesta es evidente.