Candela Peña es con 51 años una de las actrices más consagradas de Catalunya. Ha conseguido adquirir con el tiempo el rol de protagonista a series y pelis sin tener las cualidades que se acostumbran a exigir a las actrices: ser jóvenes, altas, operadas, con un Instagram de fábula y un novio famoso. Peña no cumple estos requisitos pero en cambio es una trabajadora incansable. Y buena actriz. Si se hay que marchar en las Canarias para protagonizar dos temporadas de la serie Hierro, si hay que impostar el acento gallego para ser el personaje principal de El caso Asunta, si hay que hablar en catalán para ser presentadora de TV3. Lo hace todo bien. Pocos recuerdan que empezó a TV3 presentando Sputnkik.
La paradoja es que para hacer aquel primer trabajo Peña hablaba en catalán pero la de Gavà lo tiene tanto oxidado que cuando lo entrevistan en TV3 contesta en castellano: "TV3 fue el primer sitio donde se vio mí cara, mí primer casting de presentadora del Sputnik. Cogieron a Vicenta N'Dongo pero nos cogieron en Martita Jodar y en mí para presentar un club de fans dentro del programa. Es mí primer trabajo. En TV3". A TVE le han dado un papel que le va impecable: colaboradora estrella de late night. Marc Giró la hace brillar como nadie en su Late Xou, como antes lo había hecho La Revuelta en Movistar. Es un animal televisivo pero TV3 no lo ha podido convencer de que perfeccione el catalán para ser una de las caras de la cadena. O que haga el papel en castellano como cuando la cadena fichó a Verónica Forqué para una serie con Rosa Maria Sardà. El caso es que la actriz ha recibido una oferta, de TV o de cine no dice quién, totalmente humillante. Parece mentira que eso todavía pase pero le ha pasado.
Candela Peña: "¿Tú entrarías en Louis Vuitton con la intención de comprarte un bolsazo por 20€??? Obviamente ni tú, ni nadie en su sano juicio. Pues esta semana asistí a una reunión importante para mi, en la que me hicieron sentir que yo era una marca de lujo y que no merecía estar en algunas tiendas dónde no sé me valoraba, así que esperé la oferta con la ilusión del interés demostrado en dos horas y media… mi sorpresa llegó cuando, querían contratar lujo a precio de bolsa de tela y mandar con rapidez un contrato, como si no hubiera opción a réplica ni poder explicar lo que vale el cuero de alta gama y cosido a mano. Lo he vivido como una absoluta falta de respeto, algo verdaderamente ofensivo e hiriente … así que sólo me queda pensar en la osadía que da la soberbia del poder. Jamás le dediques tiempo a quien no ve lo que eres y vales, que no te coloquen por debajo de tu valor. Sigo perpleja con lo oído y lo ofrecido.
No es ego no es vanidad no es nada de todo eso, es RESPETO, sobre todo a ti mismo si los demás no te lo tienen o te lo faltan. He perdido ya 4 kg con mi esfuerzo y sacrificio, para mi próximo personaje, dónde mis productores SI , me van a pagar lo que merezco por mi trabajo y dónde hemos conseguido que nos paguen un sueldo parecido al de un hombre, (algo nada habitual, ya que nuestros sueldo, el de algunas actrices suelen estar por debajo".
Una oferta económica miserable que sospecha que no osarían hacerle a un actor consagrado de 51 años pero sí a ella para ser mujer. Una reunión de 3 horas para explicar al personaje y se dejan la oferta ofensiva para el final. Repugnante. No es diva, es orgullo. Una de las grandes.