Ni Andreu Buenafuente, ni Susanna Griso, ni Xavier Sardà... Ninguno de estos catalanes se encuentra al ranking de los diez famosos más populares en España. En la lista de los más queridos sólo hay tres catalanes. Los tres deportistas. ¿Gerard Piqué, por ejemplo? Pues no. Las filias políticas del central del Barça le han generado muchos detractores en España. La lista de los catalanes que despiertan pasiones en el resto del Estado es bastante corta: Pau Gasol, Mireia Belmonte y Marc Márquez.
En el ranking de la empresa Personality Media, que cada año publica la lista de los famosos más queridos por los españoles, ninguno de los catalanes que aparece se ha mojado nunca por la independencia de Catalunya. Pero los tres han centrado alguna vez todas las miradas por alguna circunstancia relacionada con el procés.
El catalán más popular, Pau Gasol, es un firme defensor de la unidad de España. Pero el 1-O no dudó en criticar la violencia policial ejercida contra los ciudadanos. El jugador de baloncesto ocupa la segunda posición en el ranking global de los famosos españoles más populares.
En la cuarta posición está la nadadora Mireia Belmonte. La deportista badalonesa no se ha declarado nunca independentista, aunque hace unos años le montaron un pollo por mostrarse favorable a la oficialidad de las selecciones catalanas. En la revista Selecciona't, Belmonte aseguró que "vería bien que Catalunya y España competieran algún día en la piscina", la una contra la otra.
El tercer catalán más popular en España, Marc Márquez, ocupa la octava posición de la lista. El piloto de Cervera es, de los tres, el famoso que ha protagonizado la polémica más sonada relacionada con el procés. Fue el año pasado, cuando se negó a celebrar el título de campeón del mundo en el balcón del ayuntamiento de su pueblo si había colgada una pancarta a favor de los presos políticos catalanes.
El ranking de los famosos más queridos en España lo completan Rafa Nadal (en primera posición), Andrés Iniesta, Carmen Machi, Matías Prats, Antonio Banderas, Iker Casillas y Paco León. Una lista ocupada mayoritariamente por deportistas y en la que sólo hay dos mujeres.