Catalunya continúa de luto. Este viernes 22 de julio ha sido uno de los días más tristes para los catalanes de los últimos tiempos. Porque se ha ido la maravillosa y queridísima Núria Feliu. Se ha ido una de las grandes, un icono absoluto de Catalunya, una de las personas más amadas del país, que deja un legado de música, canciones inolvidables y bondad sólo a la altura de las más grandes. Catalunya llora la muerte de la cantante Núria Feliu a los 80 años. Ha muerto una de las mujeres más emblemáticas de nuestra casa, un referente, hija pródiga de su querido barrio de Sants, a Núria, todo el mundo la quería. Como bien la definió Pilar Rahola en un sentido adiós, aparte de su talento y su bondad, cuatro características que marcaban el carácter de la cantante eran la "Constancia. Compromiso. Firmeza. Dignidad. Núria Feliu ha muerto como vivió: con una constancia y una firmeza extraordinaria, en la lucha, en la creencia, en la defensa y en la convicción de que esta tierra nuestra podía ser libre y tenía que ser libre".
La escritora destacaba lo que no le hemos agradecido lo suficiente a Núria, esta defensa firme y encarnizada de nuestra lengua, de su lengua que tanto amaba y llevaba orgullosa por todas partes: "haciéndolo siempre en catalán, se comprometió con el idioma catalán y se comprometió con la identidad de nuestro pueblo y con la nación catalana y con su libertad. Dedicó la piel a traducir en catalán, a cantar en catalán canciones de todo tipo, boleros, jazz, canciones tradicionales, muchas canciones americanas... Lo traducía todo y lo convertía en nosotros. Y a través de la lengua catalana nos recordaba que tenemos un idioma universal". Lo hizo toda su vida, luchando contra los elementos represores de las españas y contra los hiperventilados que empezaban a sacar fuego por las muelas cuando la oían cantar en catalán éxitos internacionales. Y un buen amigo suyo, el periodista Tatxo Benet, ha recordado uno de los ejemplos más paradigmáticos y esperpénticos de catalanofobia de algunos medios que se sulfuraban con la Feliu. ¿Quién lo protagonizó? Un iluminado del diario ABC.
Explica Benet que un día Núria le hizo escribir una carta al diario madrileño, porque "a través de un colaborador indocumentado, escribió un artículo cachondeándose de que Núria Feliu cantara 'My Way' en catalán, traducida como 'Com he fet sempre' ('Como he hecho siempre'). El 'graciosito' de Madrid se reía justamente de la traducción y en su estulticia se preguntaba 'a qué mente obtusa se le ha ocurrido traducir 'A mi manera' por 'Como he hecho siempre'', y a continuación trufaba su artículo con los habituales chistes anticatalanes... 'Si Frank Sinatra levantara la cabeza, volvería a la tumba una vez comprobado como tratan la canción los catalanes y Núria Feliu', venía a decir al buen hombre que, no podía ser de otra manera, nos trataba de 'paletos'":
¿Qué hizo Tatxo Benet? Responder de manera épica. Explica que aunque "Núria Feliu no me obligó, decidió escribir una carta al director del diario para informarlo de "que la canción 'My Way' no era de Frank Sinatra y ni siquiera había sido compuesta en inglés. De hecho, el arreglo al inglés lo había hecho Paul Anka, que la popularizó en los USA. La canción original es en francés, compuesta por Claude Françoise. ¿Y sabéis cuál era su título?: pues 'Comme d'habitude'. Es decir, la traducción catalana era mucho más literal que la inglesa. Así le escribí al director del ABC defendiendo a Núria Feliu y su estupenda y literal versión de 'Comme d'habitude'. El director del ABC ni me publicó la carta ni dio ninguna razón... Comme d'habitude".
Un sopapo con la mano abierta sensacional. Como cantaba la maravillosa Núria en Com he fet sempre, "Sólo he aprendido a ser feliz. Y si hoy es un día gris. Y a mí no me complace, lo haré azul. Como he hecho siempre. Y ya comprenderéis que sea así. Si es que mañana me tengo que morir, más vale pasar sin sufrir, más vale hablar sin fingir, más vale marcharse sin llorar. Como he hecho siempre". Recordémosla siempre así. Una mujer que siempre defendió aquello en lo que creía, como cantar en catalán. Como hacía siempre.