La gala del Balón de Oro tiene ganadores y ganadoras, un manojo de momentos divertidos, emocionantes y chocantes, y cómo si no, una legión de ofendiditos con el palmarés de 2021. En este selecto grupo encontramos al madridismo, así en general, indignados porque el exculé Leo Messi levantara su séptimo Balón de Oro por encima de su delantero, Karim Benzema. Han vivido la elección del argentino como un drama y un atropello gravísimo e intolerable. Qué penita. Ahora bien, si quieren encontrar algo intolerable, no tienen que buscar demasiado lejos: su diario de referencia, el Marca, la biblia merengona por excelencia, ha firmado dos tuits con titulares que hacen caer la cara de vergüenza.
Los protagonistas de estos tuits son el presente y el futuro del F.C.Barcelona: Alexia Putellas, mejor jugadora del planeta fútbol, y Pedri González, el mejor joven del curso. Alexia emocionó a la afición al ser la primera catalana (o catalán) que se lleva la preciada pelota dorada, ofreciendo un discurso sensacional y que forma parte de la historia. Por otra parte, el canario triunfó en la votación con la mayor diferencia nunca conseguida por un galardonado en esta categoría. ¿Cómo han conseguido crear polémica y fastidiar al personal? Muy fácil: exhibiendo catalanofobia.
Según el rotativo deportivo, no es lo mismo ser catalán que canario, y así lo dejaron por escrito durante la entrega de los galardones en París. Cuando proclamaron el nombre del mediocampista de 18 años, escribieron lo siguiente: "El canario gana el trofeo Kopa y se corona como mejor jugador joven". Nada que decir, muy correcto. No podemos decir lo mismo del caso de Putellas, a la que prefirieron nombrar por la nacionalidad que pone en su DNI: "Primera española en ganar el Balón de Oro". Que sí, que Catalunya todavía forma parte del Estado español, pero parece que añadir que alguien es catalana o catalán puede provocar colapsos en los lectores, redactores y editores del Marca. Mejor esconderlo y decir que es española, y punto pelota. Profesional. Mu' profesional.
En redes el detalle no ha pasado desapercibido, y es que ya son muchas de este tipo. Hay quien se ha enfadado y mucho con el diario, y lo ponen a parir: "Qué estúpidos llegáis a ser". Estúpidos, no sencillamente catalanófobos y oportunistas. Hay más reacciones en este sentido.
Por cierto, el diario 'El País' también se ha querido unir a la moda de negar la evidencia. Precioso todo.
Qué suerte la de los canarios: han conseguido la independencia y nosotros sin darnos cuenta. Tendremos que estudiar su estrategia. Por cierto, felicidades por el cero, Marca.