Oír el catalán en un vídeo de TikTok o por Instagram puede ser una sorpresa para muchos, sobre todo para quienes no pueden soportar la diversidad lingüística del país: al oír hablar a alguien catalán les sangran los oídos. Lo cierto es que cada vez hay más influencers que deciden hacer su contenido con nuestra lengua, y por eso, ya es más recurrente oír el catalán en perfiles de miles de usuarios. Incluso podríamos decir que los perfiles y las influencers catalanes que hablan en castellano a su público, ya se están habituando a hablar su idioma natal delante de la cámara. Y, repetimos, eso los catalanófobos no lo soportan.

Raquel Martínez, Bonbonreich / Instagram
Comentario a Bonbonreich / Tiktok
Comentario a Bonbonreich / TikTok

La nueva 'víctima' de este odio al catalán por la red ha sido Raquel Martínez, más conocida como Bonbonreich, quien publicaba un vídeo charlado con catalán con su hija Sofía. La de Sabadell siempre se ha dirigido a su público en castellano, sin embargo, tras las cámaras, el catalán es su lengua materna, con la que habla con su marido, y con su hija. En el vídeo en cuestión, se puede escuchar perfectamente como Raquel Martínez se dirige a la pequeña en catalán y a los comentarios podemos ver la respuesta: "¿Sofía no entiende el castellano?" este es el comentario con más "me gusta" de todos. Una indignación colectiva de sus seguidores que la influencer ha querido responder con un vídeo donde no puede tener más razón: "No puedo llegar a entender cómo alguien tiene tanta ignorancia y desconocimiento como en algunos comentarios que salen donde dicen que si la niña no sabe hablar en castellano y entre los usuarios se responden diciendo que hay provincias que les obligan a hablar en catalán, sin tener ni idea, porque eso es una mentira 100% Realmente no sé a quién caramba le molesta que una persona sepa más de un idioma" Solo nos queda aplaudirla ante esta gran respuesta, los catalanófobos se han quedado mudos.

"Y a quién le pique que rasque, porque no sé qué carajo de mierda tenéis en la cabeza la gente que es ignorante, con qué aquí en Catalunya es obligatorio hablar catalán." seguía diciendo en el vídeo. Bonbonreich es una influencer que cuenta con 5 millones de seguidores por TikTok, a los cuales siempre se ha dirigido en castellano. Desde sus inicios, gran parte de su público es castellanohablante, sin embargo, en muchas ocasiones la podemos ver hablando en catalán con familiares y amigos. De hecho, asimismo nos lo explicó durante la premier de La Travessa "Normalmente hago mi contenido en castellano, pero no tengo ningún problema con hablar catalán y me encanta y estoy muy orgullosa" La influencer catalana es famosa por sus videoblogs diarios y para mostrar a su familia de cinco con su marido, El Rubiales, sus dos hijos también conocidos por la red, la Ona Gonfaus y Jan Gonfaus, y la pequeña Sofía.

Para los castellanohablantes, el catalán no es ningún idioma complicado de descifrar, pero parece que cada vez que lo escuchan, no quieran entender ni una palabra, ni quieran tan solo aceptar la riqueza lingüística en la cual se ven rodeados. Los comentarios que ha recibido Bonbonreich son una pequeña parte de los que reciben a otros influencers con esta dualidad lingüística como Laura Escanes, presentadora de La Travessa a quien parece que sus seguidores no pueden soportar oírla hablar en catalán como presentadora de la cadena pública.

Raquel Martínez / Instagram

A Bonbonreich le ha pasado lo mismo con su hija, a quien le habla su idioma natal por mucho que tenga miles y miles de seguidores.