A Laura Escanes la podemos ver actualmente en 3cat en la segunda temporada del programa que presenta, La travessa, un gim-cana por todo el territorio catalán donde diferentes parejas compiten para llegar a la meta antes que las otras. Una aventura vital y televisiva que conduce Escanes con pasión y donde esta segunda temporada se la ve más suelta, haciéndose suyo el programa y dejando atrás los temores que tenía cuándo le ofrecieron ser presentadora. Poco a poco, la influencer está disfrutando cada vez más de su experiencia delante de cámaras, como pasó en las Campanadas o cada semana en La travessa.

De un tiempo a esta parte, para promocionar el programa, Laura ha utilizado las redes para hablar de La travessa, pero no solo en estas ocasiones utiliza su lengua materna y la que habla en casa, con la familia, con su hija Roma o con los amigos. A menudo, Escanes publica vídeos en catalán, la gran mayoría, charlando con su hija, y ya son demasiadas veces las que ha tenido que soportar lamentables catalanófobos que se han quejado de que Laura, CATALANA, le hable en CATALÁN a su hija, CATALANA. Hiperventilados e intolerantes de las españas, que van por la vida diciendo aquello típico de habla en cristiano o en español, que estamos en España. Parece mentira como en pleno 2024 todavía haya gente que se extrañe, es más, que se indigne, en este caso, con Laura, cuando la oye hablar en su lengua.

Lo ha explicado en una entrevista con Albert Om para el diario Ara. Escanes alucina de que haya quien la deje de seguir para hablar en catalán: "Es increíble. Eso es catalanofobia totalmente. Me río, pero hay veces que me enfado". ¿Qué le dicen cuando cuelga contenido en catalán?: desde el "que hable en castellano, que así lo entendemos todos," hasta unos infames "'si hablo tanto catalán, que vuelva a Catalunya'... yo vivo en Madrid". ¿Qué responde cuando oye estas tonterías?: "Hablo todavía más catalán. Si me picas, salto", y les dice a los catalanófobos: "No es tan difícil (aprender catalán), son las ganas que tengas, y quizás no nos enfadamos tanto si es en inglés o en francés una canción que ponga en el instagram, entonces, quizás el planteamiento lo tienes que hacer tú".

Hace tiempo, la misma Laura colgó un vídeo en su cuenta de Instagram en un Stories donde se la veía hablando con su hija Roma, fuera de cámara, y con el pequeño Rock, el perrito de la familia, "Rock, la poteta... Molt bé! Terra... Molt bé Rock! Aquí, seu, la poteta... Molt bé! Ets un campió". ("Rock, la patita... ¡Muy bien! Suelo... ¡Muy bien Rock! Aquí, siéntate, la patita... ¡Muy bien! Eres un campeón". Como siempre, queja catalanófoba a la vista, "no entiendo nata. Si hablas en catalán, dejaré de seguirte". ¿Respuesta de Escanes?: "El catalán es otra lengua más preciosa, y crecí así. Me gusta que mi hija, aún estando en Madrid, comprenda y disfrute con el catalán y abra la mente para aprender más idiomas en el futuro. Porque es mi vida y aquí enseño cachitos de mi vida y no tengo que fingir o esconder que hablo catalán". Y la guinda, cuando le decía a la usuaria que si un perro es capaz de entenderla, también los que se quejan: "Fíjate que si hasta un perrito me entiende, es más fácil de lo que piensas querer entenderlo aunque sean palabras sueltas".

conversación laura escanes catala
 

Que Laura siga hablando en catalán en sus vídeos, solo faltaría. Y a quién no le guste, dos piedras.