Loles León acaba de perder la Medalla de Oro de Barcelona, su ciudad, que le quería conceder el alcalde Jaume Collboni del PSC y el grupo de los Comuns, pero finalmente el Pleno ha tumbado esta medalla porque han votado en contra los partidos independentistas, Junts y ERC, por las declaraciones que hizo la actriz catalana en RAC1 en el año 2022 donde se mostraba claramente catalanófoba, contraria a la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Esto es lo que le dijo a Toni Clapés cuando le preguntó por el motivo que la hizo abandonar Catalunya para instalarse en Madrid. "¿Qué pasaba? ¿No tenías oportunidades, no te sentías cómoda?". La respuesta fue demoledora tratándose de una actriz catalana nacida en la Barceloneta y criada en Cataluña: "No, no tenía oportunidades. Salió eso de la normalización lingüística y entonces fue muy difícil. Empecé siendo charnega, después botiflera y ahora me dicen colona porque estoy allí en Madrid".

DL u549046 390
Loles León GTRES

Loles León tiene 74 años y, por lo tanto, no fue escolarizada en democracia sino durante el franquismo, cuando la enseñanza del catalán se hacía fuera de las escuelas. Ella lo aprendió, como tanta gente de su edad, en la calle, en casa, con los amigos, en aquella Barceloneta de su infancia que no era el parque temático para turistas que es ahora y en las calles se hablaba mucho catalán. De hecho, Loles León habla perfectamente el catalán, como ha demostrado en las entrevistas que ha hecho en TV3. Así pues, ¿cuál es el problema? Una actriz catalana que habla catalán. Si se ha marchado a Madrid para tener más trabajos o mejor pagados tiene todo el derecho, pero culpó a la Ley de normalización lingüística que hizo que en Catalunya no se separara a los niños según el idioma y que todos aprendieran catalán y castellano. Una ley de la que solo reniegan el PP y Vox, que también han votado en contra de Loles, pero por su talante de izquierdas. La catalanofobia de Loles León no es nueva según un productor de documentales, Víctor Riberola, que en TV3 hizo de crítico de cine. Ha explicado su mala experiencia catalanófoba con Loles León grabando un anuncio de detergente:

Víctor Riverola, TV3
Víctor Riverola, TV3

Víctor Riberola: "Trabajé en publicidad con Loles León en Madrid, con la campaña del Colón, y nunca, nunca, me habló en catalán. Y mira que yo lo hacía... Nada, siempre en castellano. No lo entendía, pero cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente con su vida". Dos catalanes trabajando juntos en Madrid, y cuando uno quiere mantener una pequeña conversación informal en catalán, Loles León se negaba a utilizar su lengua y decidió responderle en castellano. Un gesto muy feo, de menosprecio, que este crítico no ha olvidado y que hoy viene a cuento para entender que el problema de la actriz catalana no es una ley o que los niños salgan de la escuela hablando las dos lenguas. El problema lo tiene con la lengua catalana.