Esteban Navarro es un escritor de novela negra que fue finalista del Premio Nadal. Ha hecho público un incidente que ha sufrido su mujer en la cola de un Mercadona en la ciudad aragonesa donde viven, Huesca cuando la mujer atendía una llamada de móvil en catalán. Un hombre aragonés y joven se ha girado al oír hablar catalán y le ha escupido: "Puta catalana independentista, ojalá os quemaran a todos. Sois una plaga y aquí en España se habla español". Acto seguido ha hecho ademán de agredirla físicamente.
Le quiero decir al hijo de puta que esta mañana ha llamado 'puta catalana' a mi esposa, mientras en la caja del Mercadona hablaba por teléfono con su prima, en catalán, que cuando quiera me lo venga a decir a mí, que yo también hablo catalán. ¡Eres un cobarde de mierda!
— Esteban Navarro (@EstebanNavarroS) 2 de agosto de 2019
Ha habido una oleada de solidaridad con un escritor murciano casado con una catalana que viven en Aragón hace años. Ella, sin el marido, hablaba en su lengua materna con un familiar en la cola de un súper oscense cuando un energúmeno le gritaba puta independentista. El escritor lo ha detallado sin el límite del 140 caracteres, en Facebook agradeciendo que el supermercado haya evitado una agresión física:
Desde aquí quiero agradecer su mediación a todos los clientes que había en la cola del @Mercadona así como a la chica de seguridad y empleados, que han evitado que ese energúmeno agrediera a mi esposa por hablar en 'catalán' por teléfono. pic.twitter.com/Gh5UTkwImo
— Esteban Navarro (@EstebanNavarroS) 2 de agosto de 2019
La insultada es una catalana, Ester, casada con este escritor y expolicía, que ha salido públicamente a agradecer la atención recibida:
Me ha defendido todo el mundo que estaba en la cola para pagar. Nunca había recibido tantos insultos de un tipejo con tan poca materia gris.
— Ester Soteras (@Ester_soteras) 2 de agosto de 2019
El escritor, que ha aclarado que no es independentista, ha retuiteado algunas muestras de afecto y una en particular:
Te ha llamado ya @Albert_Rivera para interesarse por el estado te tu mujer?
— TheObserver (@TheObserverCat) 2 de agosto de 2019
Y al día siguiente del incidente, más sereno, reflexiona:
Hoy, más calmado, reflexiono sobre lo ocurrido ayer en Huesca cuando un energúmeno insulto a mi esposa en un comercio porque la escuchó hablar en catalán por teléfono, y he llegado a la conclusión de que ximples (cortos) hay en todas partes. Por suerte la mayoría no somos así.
— Esteban Navarro (@EstebanNavarroS) 3 de agosto de 2019
A Navarro le basta para expresarse con una palabra en catalán: ximples.