Esta es una historia de hace unos meses que ha repescado en pleno agosto el actor Josep Julien, fabuloso tuitero, sobre cómo Catalunya y España tienen serios problemas de entendimiento. En un restaurante de Madrid, el New Cucos en la calle Arturo Soria, prepararon un menú de 15 euros con todo el afecto. A la hora de incluir los postres decidieron hacer escoger entre cuatro platos:
- arroz cono leche casero
- piña
- crema de yogurt cono salsa de mango
- crema catalana hecha en Madrid
Esta precisión, crema catalana no hecha a Catalunya sino hecha en Madrid, estaba de más. Es evidente que no harán quemar la crema a 650 km y llevarla a Madrid para servirla.Era una aclaración para catalanófobos que querían natillas quemadas sin nada catalán ni en los ingredientes ni en el modus operandi.
Por eso advierten que la crema es catalana de nombre pero madrileña de corazón. No sea que un facha pidiera el libro de reclamaciones denunciando el local por pancatalanista.
Ahora que hay tanta suspicacia por la catalanofobia imperante en la capital de España, muchos se abalanzaron y el bueno de Julien ha repescado aquella carta aunque ha preferido borrar el tuit y poner la supuesta aclaración del New Cucos:
"No fue nuestra intención ofender. Tenemos clientes catalanas. Lo de 'hecha en Madrid' es porque unos clientes catalanes nos decían que hacemos natillas y no crema catalana que como en Catalunya no se hace en ningún sitio".
Será una excusa o una disculpa pero el actor ha preferido no insistir a señalar al New Cucos, que no es nuevo ni cuco.
Habría que ver cómo queman el caramelo en Madrid, porque hay que tener el hierro y la temperatura adecuados. Los chefs modernos usan soplete. Y qué manía de llamarla "crema catalana". En Catalunya basta decir crema y todo el mundo lo entiende.
Las relaciones entre Catalunya y España no pasan por su mejor momento y algunos, con la excusa de la crema catalana, se lo cogen por el lado que quema.
----
EN Blau ofrece gratis al New Cucos una buena receta de crema con jengibre. Una receta de Gerard Pintó, ceo y director creativo en @theplaycook
Ingredientes para 4 personas
- 0,5 L de leche
- 100 g de azúcar blanco
- 10 g de jengibre fresco
- 4 huevos
- 20 g de maizena
- Media piel de limón
Receta
- Pelad y cortad el jengibre en láminas muy finas.
- Poned a hervir la leche (toda menos medio vaso) y el azúcar en una olla. Cuando empiece a hervir, removed y apagáis el fuego, y añadís la piel de limón y las láminas de jengibre. Dejadlo infusionar 15 minutos. Coladlo y devolved el líquido a la olla.
- En un bol, batid las yemas de huevo con la maicena y el medio vaso restante de leche. Cuando esté bien homogeneizado, añadid esta mezcla a la olla.
- Calentad suavemente la olla sin dejar de batir hasta que coja cuerpo. Repartid la crema en boles individuales, y dejadla enfriar en la nevera.
- Antes de servir, repartid una buena capa de azúcar sobre la crema y quemadlo con el soplete, con el quemador eléctrico o con el quemador metálico de toda la vida. Es menester que en cada hogar catalán haya alguno de estos tres artefactos. En caso contrario, habrá que comer la crema sin quemar... que tampoco es ningún drama.
Consejo
A la hora de ligar la crema es importado no pasarse de temperatura o acabaríamos cuajando los huevos en lugar de gelificarlos, obteniendo una textura de tortilla francesa. Por otra parte, si te gusta el picante, intenta añadir más jengibre a la infusión: el nivel de picante es muy subjetivo.