Todavía no entendemos el por qué de una decisión lamentable que han tomado en TVE. Cancelar uno de los mejores programas que tienen en la parrilla. Una decisión incomprensible, injusta y penosa. Pero ya se sabe que a menudo, los que mandan en las teles tienen el juicio en cualquier otro lugar que no en la cabeza. El debate social y de actualidad de los jueves por la noche en TVE Catalunya Obrim fil, excelentemente presentado y dirigido por Xavier Sardà, dejará de emitirse dentro de una semana. Lo cancelan unilateralmente. La decisión es exclusivamente del ente público, y es fulminante. Hay productos que no se pueden medir cuantitativamente. Es injusto, es absurdo e incluso es hipócrita basarse sólo en la audiencia. Pero así es. Por eso, los seguidores del programa nos quedaremos el próximo jueves sin invitados, colaboradores y conversaciones interesantes sobre temas que no suelen tener espacio en la tele actual, o cuando menos, de la manera que lo trataban en este plató.
El penúltimo programa ha abordado una cuestión muy interesante: "¿Por qué no caemos bien los catalanes?". Una pregunta a la que han tratado de dar respuesta diferentes invitados y colaboradores como Dave Zulueta, Fel Faixedas, Bernat Dedéu, Estel Solé, Judit Mascó, Carles Fité o un Josep Pedrerol que vive y trabaja en Madrid, presentando El Chiringuito. Sobre la pregunta inicial ha dicho que "Los políticos no ayudan demasiado. Cuando tú dices que los independentistas comentan aquello que quieren separarse de España provoca un rechazo evidente. Y los políticos tienen culpa de eso. Y en el resto de España no sienta bien. No hay ningún catalán que se sienta extraño en Madrid o que lo hayan maltratado nunca por el hecho de ser catalán"
Una cuestión muy interesante ha sido el tema de la lengua y por qué desde las españas algunos empiezan a convulsionar cuando oyen hablar nuestra lengua. El humorista Fel Faixedas tira de ironía para dar su punto de vista: "Eso les fastidia mucho, porque yo los entiendo. Si tú llegas a Catalunya y ves un lugar que está en catalán y castellano, y en catalán pone 'Entrada' y en castellano pone 'Entrada', puedo llegar a entender que se piensen que lo hacemos para tocar los huevos. En euskera no pasa". De su parte, Carles Fité dibuja una experiencia vivida en Sevilla francamente lamentable que seguro que muchos catalanes habrán vivido algo parecido alguna vez: "Yo he estado en un taxi en Sevilla y me llamó mi padre. Evidentemente le hablaba en catalán. Y yo hablando y el taxista frenar y decirme: 'En este taxi se habla cristiano o no se habla'. Y yo abrí la puerta, cogí y bajé". Y maravillosa una vez más Judit Mascó diciendo la suya.
Explica la modelo y empresaria que una de las cosas que la hacen alucinar más es qué pasa cuando los que no son catalanes la oyen hablar en catalán: "Una de las cosas que me choca mucho, que veo que les cuesta mucho que entiendan es que mi lengua materna es el catalán. Por lo tanto, si estoy en Madrid trabajando y me suena el móvil y es mi madre, mi hermana, mi amiga o quien sea y estoy hablando en catalán, me han hecho la reflexión que les molesta. Y yo digo: 'Pero yo ya me dirijo a ti en castellano. De hecho, no te importa nada de lo que yo hable'. Pero el hecho de que yo hable catalán les molesta. Y eso me cuesta mucho entender". Para no hablar de que todavía hay catalanófobos que menosprecian a los catalanes con una palabra lamentable que a algunos les hace mucha gracia: "Es bien curioso porque a veces pienso: 'Si yo no entendiera el catalán, sólo de tener la mente un poco abierta y de haber viajado un poquito, es una lengua que también viene del latín y que algo pillas, aunque sea un 50%. Todavía ahora me llamaba una compañera que cuando va a Aragón a veranear le dicen: '¿Pero tú eres polaca, no?. ¿¿Todavía se está utilizando eso??. Pues sí. Y no nos extraña. Sólo hay que ver cómo hablan de los catalanes muchos de los políticos españoles de según qué partidos.