La imagen que ilustra este artículo corresponde a la película 'Cantinflas', dirigida por Pablo del Amo en 2014. El protagonista es el actor de Esplugues de Llobregat Óscar Jaenada, que daba vida al mítico humorista mexicano. Hace unas horas, La 2 de TVE emitía uno de los títulos más famosos de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el nombre real del personaje, y como preámbulo se ofrecía un pequeño reportaje introductorio de poco más de 5 minutos. En él se hacía una mención al papel de Jaenada. ¿De qué manera? Este es el problema: un desprecio gratuito y muy desafortunado. También sospechoso. Rezuma tufo a catalanofobia. Seguro que con Bardem, Banderas o Penélope Cruz no harían lo mismo.

¿Quieren contexto? Se explica rápidamente. Óscar Jaenada, que no es independentista, sí que se moja. Y contrariamente al establishment imperante, reivindica el derecho de Catalunya a convertirse en nación, pone sobre la mesa la conveniencia de la independencia, y denuncia los abusos practicados por un Estado demasiado propenso a la represión policial y judicial. "Yo soy catalán y seré toda mi vida catalán. Llevar un barco de Piolín lleno de policías nacionales a dar hostias a gente de mi casa, de mi pueblo, lo único que consiguieron fue una cuna de independentistas. Que todo catalán con dos dedos de frente se convirtiera al independentismo. Valiente, claro, implacable. Vaya, lo que más duele.

Las ofensivas contra Óscar, con una carrera llena de éxitos en España y América Latina, son recurrentes. Hace unos meses era María Patiño y su exprograma 'Socialité' de Telecinco los que intentaban apretarle: "Estamos aquí en un estreno y hostia, que te traigan a ti y que la única pregunta que me hagas tenga que ver con esto (el referéndum del 1-O) es muy triste". Pues bien, volvemos a las andadas. El vídeo de TVE al que hacíamos referencia despacha así la participación de Jaenada en el filme sobre Cantinflas: "Fue Óscar Jaenada quien en el 2014 daría vida a Mario Moreno en el biopic Cantinflas, una elección que por cierto, no gustó mucho en México". Óscar, que veía el programa, alucinaba. Y su respuesta fulminaba a TVE por indocumentada y sesgada: "Por el Papel de Cantinflas fui nominado al Ariel a mejor actor protagonista (único español en su historia) y gané el premio Platino a mejor actor protagonista. Los nominados éramos Benicio del Toro, Leo Sbaraglia, Jorge Perugorria, Javier Gutiérrez y yo. Adeu". Este "adeu" final es revelador. Como los "#llibertat" que acompañan la mayoría de sus publicaciones en las redes.

Los seguidores de Jaenada y los espectadores del programa han dado apoyo al actor: "Definitivamente no saben de lo que hablan, soy Mexicano y cuando ves la actuación se nota el tremendo actor que eres", "tremendo actorazo.....3 papeles muy importantes y lo hizo magistral, Mario Moreno, Hernán Cortés, Luisito Rey," "el trabajo en Cantinflas fue *extraordinario*. La perfección absoluta. Soy mexicana y tiene usted todo mi respeto". Y así todo. Desde Catalunya se añade el elemento catalanófobo: un usuario republica uno de los vídeos de Jaenada hablando sobre el 1-O, "nunca te lo perdonarán". Parece que de esto va la cosa. De venganzas. Les ha salido regular, eso sí.

Óscar Jaenada / Instagram