La cadena del Grupo Godó es la primera que pone toda la carne en la parrilla. Primer lunes con los cuatro programas en directo en emisión. El último de llegar es lo que está producido en parte con dinero público. La Diputación de Barcelona, a través de su Xarxa Audiovisual Local, ha invertido en un programa que ya hemos visto antes. En directo de TV3 con Martí Gironell, Pere Escobar o Mari Pau Higuet al frente, emitió más de mil programas de conexiones por todo el país. Hoy todavía podemos ver programas parecidos en TVE (España directo) o en Cuatro y LaSexta con más contenido político pero igualmente conectante con los puntos calientes de actualidad.
El rasgo distintivo de 8TV es un presentador con mayor vis cómica y conexiones menos costumbristas y más adrenalínicas. El resultado, de momento, no convence al espectador.
El programa tiene la ventaja de ser como la cantera de los nuevos reporteros del futuro. Pero sufre del problema de sus predecesores: el plató parece que molesta, con un conductor estático parecido al del Carrusel Deportivo dando paso y el país se antoja pequeño para llenar 95 minutos de situaciones diarias televisables. En resumidas cuentas: 19 mil personas mirando a Quim Morales y su troupe.
El resto del día tuvo un comportamiento estable que nos deja una foto fiel de la cadena: Arucitys repite como el programa de más share con un 5,2%, Fora de joc se mantiene en el 2,3% y 8 al dia se queda en el 4,9% durante su reducida duración. La cadena privada se conforma con un 3,4% de media a la espera del estreno de las nuevas series. Pero sigue teniendo dos agujeros: la página web parece que no los interesa que funcione y un detalle que no es baladí: 8 al dia ha dejado de emitirse los fines de semana para subrayar que no son unos servicios informativos sino un programa. Habrá que ver cómo se comporta un producto de análisis de la actualidad si su redacción no emite durante más de cien días el año.