El unionismo se ha atragantado con la cocina catalana. Una cocina propia de un país diferente a España, les guste o no. Y no lo decimos nosotros, sino Netflix. Concretamente, los presentadores de un programa británico de gastronomía, "The big family cooking showdown", disponible en la plataforma audiovisual. En uno de sus capítulos, los participantes del show tenían que responder cuál era la procedencia del suculento plato que tenían frente a sí, un suquet de pescado "¿Sabéis de dónde es?", preguntaba el presentador. "De España", respondían tímidamente. "Habéis estado cerca...es un guiso de pescado catalán". Cerca, muy cerca.

Netflix

Los espectadores españolistas del programa de Netflix han colapsado: "¿Es que Cataluña no es España? Esa traducción hasta ofende", decía una usuaria, concretamente la descubridora de la herejía. Y es que no es la primera vez que la plataforma deja a España por los suelos, como comprobamos en una de sus últimas películas de estreno. "Adiós Netflix", "alelados", "a la fiscalía", "155" o, incluso, ha habido quien se acordaba del "superespañolazo" de cabecera, Federico Jiménez Losantos.

Netflix

La otra cara de la moneda, obviamente, la ha protagonizado el movimiento independentista, a quien Netflix ha animado y mucho el día. Las respuestas a la "ofendidita", verdaderas joyas:

Netflix

Netflix lo sabe, los británicos lo saben, incluso los unionistas lo tienen claro. Catalunya y España están cerca, pero no son lo mismo.