Si alguien se pensaba que por el hecho de que los cabezas de lista no fueran al debate electoral previsto para este martes en TVE no habría tensión, iba muy errado. Una Inés Arrimadas poligonera diciéndole "chaval" a Gabriel Rufián o una Cayetana Álvarez de Toledo irritando a Irene Montero han dibujado un debate que parecía más una pelea a las puertas de una discoteca a las seis de la madrugada que un debate juicioso lleno de propuestas.
Los momentos más tensos, Arrimadas aparte, los ha protagonizado la candidata del PP por Barcelona. La hispano-argentina ha destapado la caja de los truenos cuando se dirige a la socialista María Jesús Montero hblando sobre las mujeres y los numerosos casos de acosos y violaciones. De Toledo, hojas en mano, repasaba el plan de choque del PSOE: "Garantizaremos con el Código Penal, que todo lo que no sea un 'sí' es un 'no'. ¿De verdad van a garantizar penalmente que un silencio es un no? Y otra duda: ¿de verdad van diciendo ustedes 'sí, sí, sí' hasta el final?". Irene Montero se ponía las manos en la cara:
Rufián interviene: "Me parece gravísimo, y te pido que revises lo que acabas de decir". Toma la palabra la representante de Unidas Podemos que no daba crédito a lo que acababa de oir. Jurídicamente, Álvarez de Toledo se ampara en el Código Penal. Montero, sin embargo, le rebate el argumento desde un punto de vista que va más allá. La podemita, sulfurada: "Los del PP están diciendo que cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte: 'hombre querida, no es para tanto! A lo mejor es que yo no digo que 'sí' todo el rato todas las veces, yo no digo 'sí' hasta el final'. Las mujeres hemos dicho claramente que sólo 'sí' es 'sí'"... "Atrévase a decir que yo justifico la violación. Repítalo! ¿Me está acusando de un delito de justificar una violación? Tenga mucho cuidado", estalla Álvarez de Toledo. "Vaya a los tribunales", le responde Montero. "No lo descarto".
🔴 @Irene_Montero_: "Como gobierne la derecha (...) cuando te violen, vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte: "No es para tanto, yo no digo que sí hasta el final"
— 24h (@24h_tve) April 16, 2019
▪ @cayetanaAT: "Me está acusando de justificar un delito de violación"#DebateRTVE pic.twitter.com/BHJ8T9zzd6
La discusión no rebaja el tono y la representante del PP apunta directamente a la formación violeta: "Ustedes van acusando de justificar violaciones a todo el mundo. Han llevado el feminismo a una lucha desquiciada entre hombres y mujeres. Los hombres no son violadores ni asesinos reprimidos todos ellos. No acepto que usted hable en mi nombre. Las mujeres no somos un bloque monolítico".
Mujeres y hombres de la red, cada uno en su nombre, han dicho la suya de manera masiva:
Pensándolo bien. Yo nunca he dicho "sí, sí, sí" hasta el final.
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) April 17, 2019
He dicho: aaaah, joder, dios, vas bien, esto es la leche, ahí, qué gusto, más arriba,más abajo, más fuerte, más suave, así, así, me corro. #DebateRTVE
No se puede caer más bajo. Sabemos que estás desesperada marquesa @Irene_Montero_ pero enlozar a @cayetanaAT así, no se vale. Los españoles te daremos tu merecido el #28A No todo vale en política, gallita!
— Lucia (@Alpha_Omega72) April 16, 2019
Esperpento tremendo el de Cayetana esta noche, que debe pensar que ha ido a un programa de telecinco. Es oírla hablar y entender por qué los votantes del PP se pasan a VOX.
— Rafa Bolaños (@RafaBolao) April 16, 2019
Hay gente como @cayetanaAT que no debería estar en política si no sabe hablar,es vergonzoso tener políticas asi
— ana (@AnaBele94302739) April 17, 2019
Según Álvarez de Toledo estamos creando una brecha entre hombres y mujeres por pedir que las relaciones sexuales sean consentidas y deseadas. Verás cuando se entere de que también queremos corrernos.
— Henar Álvarez (@henarconh) April 16, 2019
Qué vergüenza de comentario...qué bajuno..
— Paqui Jaramillo (@quijala) April 16, 2019
Es lo que tiene Irene Montero y toda esta gente, que el ser tan radicales les lleva a perder los papeles y decir auténticas barbaridades.#NoSePuede
— Enrique Ros Martínez (@enriquitodimetu) April 17, 2019
Es que ha justificado las violaciones cuando la víctima permanece en silencio por miedo, como ocurrió con el caso de la manada. No hay que frivolizar sobre este tipo de violencia tan brutal que afecta a tantas personas en este país. Bien @Irene_Montero_ parándole los pies
— Pantu (@pantuflea) April 17, 2019
No tenía conocimiento de que existiera la Cayetana Álvarez de Toledo, pero visto lo visto, la actitud de prepotentecia que tiene, aún se creen que están en la época feudal, el dinero que se han gastado en su educación y no ha valido para nada
— mp (@mpintrep) April 17, 2019
Los límites hace tiempo que se han traspasado en esta campaña. Debates como el de TVE lo demuestran con creces.