Si alguien se pensaba que por el hecho de que los cabezas de lista no fueran al debate electoral previsto para este martes en TVE no habría tensión, iba muy errado. Una Inés Arrimadas poligonera diciéndole "chaval" a Gabriel Rufián o una Cayetana Álvarez de Toledo irritando a Irene Montero han dibujado un debate que parecía más una pelea a las puertas de una discoteca a las seis de la madrugada que un debate juicioso lleno de propuestas.
Los momentos más tensos, Arrimadas aparte, los ha protagonizado la candidata del PP por Barcelona. La hispano-argentina ha destapado la caja de los truenos cuando se dirige a la socialista María Jesús Montero hblando sobre las mujeres y los numerosos casos de acosos y violaciones. De Toledo, hojas en mano, repasaba el plan de choque del PSOE: "Garantizaremos con el Código Penal, que todo lo que no sea un 'sí' es un 'no'. ¿De verdad van a garantizar penalmente que un silencio es un no? Y otra duda: ¿de verdad van diciendo ustedes 'sí, sí, sí' hasta el final?". Irene Montero se ponía las manos en la cara:
Rufián interviene: "Me parece gravísimo, y te pido que revises lo que acabas de decir". Toma la palabra la representante de Unidas Podemos que no daba crédito a lo que acababa de oir. Jurídicamente, Álvarez de Toledo se ampara en el Código Penal. Montero, sin embargo, le rebate el argumento desde un punto de vista que va más allá. La podemita, sulfurada: "Los del PP están diciendo que cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte: 'hombre querida, no es para tanto! A lo mejor es que yo no digo que 'sí' todo el rato todas las veces, yo no digo 'sí' hasta el final'. Las mujeres hemos dicho claramente que sólo 'sí' es 'sí'"... "Atrévase a decir que yo justifico la violación. Repítalo! ¿Me está acusando de un delito de justificar una violación? Tenga mucho cuidado", estalla Álvarez de Toledo. "Vaya a los tribunales", le responde Montero. "No lo descarto".
La discusión no rebaja el tono y la representante del PP apunta directamente a la formación violeta: "Ustedes van acusando de justificar violaciones a todo el mundo. Han llevado el feminismo a una lucha desquiciada entre hombres y mujeres. Los hombres no son violadores ni asesinos reprimidos todos ellos. No acepto que usted hable en mi nombre. Las mujeres no somos un bloque monolítico".
Mujeres y hombres de la red, cada uno en su nombre, han dicho la suya de manera masiva:
Los límites hace tiempo que se han traspasado en esta campaña. Debates como el de TVE lo demuestran con creces.