Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más reputados y respetados de España. Por eso, es pertinente que alguien como él haga la pregunta que ha hecho en un programa de Movistar+: "¿Qué es España?". De hecho, y para ser más precisos, su pregunta completa ha sido "¿Qué (diablos) es España?". El vasco se hace esta pregunta y le hace esta pregunta a diferentes invitados que han tratado de dar respuesta.
Ferran Monegal se ha hecho eco en su crítica diaria en El Periódico, destacando las respuestas de algunos de estos pensadores. Gente como la directora de cine catalana Isabel Coixet, que ha hecho una metáfora como mínimo, peculiar. ¿Como ve ella a España? Como "una colcha de 'patchwork'. Las colchas que hacen las señoras de los pueblos, que tienen como cosas muy primorosas, y de repente están cosidas con cosas que no lo son tanto. O esas otras que están hechas de colchas gastadas". Más paralelismos. El catedrático Juan José Álvarez Rubio considera que "España es indefinible, porque no se puede explicar lo que está invertebrado". El escritor Jordi Amat: "Toda la iconografía de la españolidad el franquismo la ha transformado en putrefacta". O el genial director y escritor David Trueba: "Puede ser mil cosas, entre otras, una interjección... '¡España!'... y ya entiendes lo que quiere decir, ¿no?". Por no hablar de qué dice el mismo Gabilondo sobre la cuestión que él ha formulado al resto: "Este es el único país del mundo cuyo nombre se menciona con dificultad. Algunos hacen fintas lingüísticas oblicuas y dicen ‘Este país’. Y otros gritan ‘¡España!’ y parece que lanzan una piedra".
También fueron entrevistados David Broncano ("llevamos siglos intentando que eso..."), Jorge Valdano ("Qué difícil, ¿no? País difícil país amable, dónde sin embargo, la gente se indigna con facilidad, y eso nos lleva a los extremos"), el chef José Andrés, el astronauta Pedro Duque o... Cayetana Álvarez de Toledo, la marquesa, una de las personas que más se llena la boca hablando de España. A pesar de que más bien, de lo que siempre se ha llenado la boca ha sido de atacar a la Catalunya independentista. La exportavoz del Partido Popular en el Congreso, atención, define a España como "una voluntad, ciertamente empecinada de vivir juntos los distintos. Distintos en lenguas, en razas".
Monegal apunta que "lo cual no es una definición, sino un deseo, una ilusión que no hay manera de que se cumpla". Jorge Fauró, en el mismo medio, va más allá cuando, cogiendo la idea de España que deja caer Cayetana delante de Gabilondo, le recuerda: "En lenguas, dice. Diputada por Catalunya, no habla catalán ni jamás ha vivido en Barcelona. En contra de su partido, Cayetana apoyó recientemente la enésima propuesta de Vox de aplicar el 155 e intervenir la autonomía para que se pueda impartir enseñanza en castellano en las aulas de esa comunidad. Intervenir Catalunya. Carece de término medio, o negro o blanco, sin gamas de grises, yo, mí, me, conmigo. Así es Cayetana Álvarez de Toledo". Así es la Cayetana Álvarez de Toledo que habla de diferentes lenguas y de España... Hay que tener muy poca vergüenza.