El resultado electoral del PP en las elecciones municipales ofreció un salvavidas a Pablo Casado, después del porrazo en las generales. La posibilidad de gobernar Madrid, la joya de la corona (pactando con Cs y VOX, evidentemente), había dibujado una sonrisa de cierta felicidad entre los dirigentes populares. Fue un espejismo. La sonrisa quedó helada después de las palabras de Casado, rechazando un supuesto giro en la estrategia del partido respecto del 28-A y evitando calificar a VOX como extrema derecha. Los barones del PP, con Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno al frente, se enfadaron y mucho con el líder del partido, que parece no haber entendido el porqué de la mejora en las urnas. Un incendio que se ha avivado con la posibilidad del nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria, una idea del propio Casado y que ha tenido que abandonar por el conato de revuelta interna en Génova 13, que consideran a la marquesa como una de las causas del hundimiento del PP en el Congreso.

@cayetanaat

"Cayetana está muy 'derechizada', no puede ser portavoz" o "Cayetana es Aznar", destacan algunos medios según los líderes autonómicos del PP. Unas palabras que escuecen y mucho en el sector más reaccionario y alejado del centro político de los populares, muchos de ellos que han vuelto a votarles después de haberse marchado a VOX, confiando en la "reconquista" de la tropa de Santiago Abascal. "Cayetana, vente a VOX," es el clamor que corre por las redes y que "amenaza" a Casado con un nuevo cisma interno.

Desde Catalunya, sin embargo, la noticia se ha tomado de otra manera. El espectáculo divierte y mucho, al ver al PP trinchar a una Cayetana abonada a insultar a los catalanes y catalanas que le volvieron la espalda a las Generales. Un gozo compartido por otros internautas del resto del Estado.

La presión en la sede del PP es máxima, con un Casado forzado a abandonar sus planes y arrinconando una nueva apuesta personal, como ya pasó con Javier Maroto. ¿Qué hará, Cayetana? ¿Acabará por colocarse en su espacio natural (es decir, la ultraderecha)? "Hagan juego, señores".