Gabriel Rufián no gusta a la aristocracia española. O al menos a una de sus caras más mediáticas, Cayetano Martínez de Irujo. El hijo de la desaparecida duquesa de Alba ha sido entrevistado este domingo en Liarla Pardo de La Sexta, ha comentado la última hora de la Covid-19 y ha repasado la actualidad política como quien deshoja la margarita. Me gusta, no me gusta... Cuando le ha llegado el turno de opinar sobre el portavoz de ERC en el Congreso, Cayetano se ha despachado a gusto.
"Ese no me cae bien", respondía interrogado por Cristina Pardo. Y añadía: "¿Cómo ha aparecido un personaje así en el Parlamento?". Martínez de Irujo tilda de "personaje" al diputado republicano y lo culpabiliza de haber llevado las malas formas al parlamentarismo español. "El Parlamento no es un circo. Un personaje como Rufián, a mí me parece un insulto para el Parlamento y los españoles", estallaba antes de remachar: "Su forma de actuar, las frases que dice y lo que dice es un mal ejemplo (…) El Parlamento es el espejo del pueblo. Antes lo éramos la aristocracia, pero eso se acabó. La grosería con la que habla se multiplica hacia abajo a nivel educacional… no se puede tolerar". Aunque matiza también que después de cuatro legislaturas, a su entender ha modulado el tono: "Ahora se ha ido moderando, demuestra que es inteligente y no hace las tonterías que hacía al principio".
Con el 22,56% de los sufragios, ERC fue el partido más votado en Catalunya en las últimas elecciones generales. Así es como Rufián ha llegado una vez más al Congreso de los Diputados. Quizás lo que no gusta a Cayetano es cómo votan los catalanes.