Una de las noticias de la semana fue el estreno de la princesa Leonor el día de su 13º cumpleaños. La heredera pronunció unas palabras en público por primera vez en el instituto Cervantes, en el que se le vio leyendo con claridad y contundencia el primer artículo de la Constitución. La niña reivindicó el papel de la monarquía a la vez que hacía un llamamiento por el futuro de la Institución: es pequeña todavía, pero ya ha emprendido el camino de aprendizaje hacia la futura coronación como Reina. Muchos han querido opinar sobre cómo lo hizo, y la opinión generalizada la ha aplaudido sinceramente. Calmada, mirando a cámara y leyendo mejor que Felipe y Juan Carlos I.
Ahora bien, no todo el mundo tiene la Princesa en buena consideración. Es el caso de Cayo Lara, el excoordinador federal de Izquierda Unida. La Sexta Noche le ha tenido como invitado, un espacio en el que ha evidenciado qué piensa sobre el futuro de la monarquía.
Primero de todo, ha querido dejar claro que considera que es un error que el CIS ya no pregunte sobre el futuro de la Casa Real. ¿Quiere la gente que sigamos viviendo bajo una monarquía democrática o prefieren cambiar a una República? "La gente tiene que opinar al respecto. Y, además, algún día se tendría que hacer una consulta o un referéndum para ver qué quiere a la gente. Y no nos tenemos que alarmar".
De hecho, confesó que tuvo una conversación con el rey Juan Carlos que le demostró que de ellos no saldrá planteárselo: "Le pregunté qué haría una vez abdicara, si tenía pensado convocar un referéndum para preguntar al pueblo si querían que Felipe heredara el trono, ya que sería la única manera de poder decir que su hijo es rey porque tiene legitimidad para hacerlo porque el pueblo lo quiere. ¿Qué me contestó? Que entiende el derecho a ser republicano, pero que no podía plantearse este escenario porque él era monárquico".
Fue aquí cuando Lara se dejó ir, posicionando claramente y despreciando a la princesa Leonor: "Yo es que no entiendo el derecho de sangre. No entiendo que la chiquita esta que sale en pantalla (refiriéndose a Leonor) ya haya heredado un Estado. No entiendo que todas las chiquitas y chiquitos del país no tengan opción a ostentar, algún día, la jefatura del Estado al ser escogidos democráticamente. La monarquía es una antigualla que chirría y no sólo a la izquierda, sino a muchos sectores demócratas. Espero no morir sin ver un referéndum en el que el pueblo opine. Por otra parte, hay que decir que tampoco es normal que el Rey tenga impunidad. Todos los ciudadanos tenemos que ser iguales ante la ley y ni el Rey puede tener ningún privilegio".
Que se refiriera a la Princesa como "chiquita" y utilizando este tono despectivo no hizo nada de gracia a la red, y las críticas e insultos se multiplicaron rápidamente.