Nervios a flor de piel, emoción en estado puro y máxima expectación. Sólo quedan 10 días para Eurovisión, para la esperadísima actuación de AlfredAmaia. Todas las miradas están centradas en Tu canción, el romántico tema con el que quieren triunfar en Europa y demostrar que España es mucho más que el gallo de Manel Navarro. Pero estos últimos días sólo se habla de la polémica que ha protagonizado Alfred. El catalán celebró Sant Jordi con su pareja musical y sentimental, regalándole la tradicional rosa y un libro que no dejó indiferente a nadie.

España de mierda es el título de la novela que Amaia sostenía en las manos orgullosa, un libro en el que un cantante y un representante hacen una gira a través de varios territorios en un retrato mordaz del país. Todo el mundo se quedó, por eso, en el título. ¿Cómo puede ser que el futuro representante de España en Eurovisión regalara este libro crítico a su compañera? La red lo puso verde enseguida e incluso se generó un llamamiento a no ver el concurso. En Blau conseguimos las primeras declaraciones del Amaia después del escándalo, asegurando que por descontado lo pensaba leer: "Estoy muy contenta con que me lo regalara".

libro alfred ot

Muchos compañeros han salido en su defensa, siendo ahora Cepeda el último en pronunciarse públicamente. El concursante de OT ha dado la cara por ellos con un discurso en el que no ha tenido pelos en la lengua. El gallego ha publicado un duro escrito muy crítico con la sociedad española, quedándose a gusto y generando todo un terremoto en la red.

En tabla|puesto shared by Cepeda (@cepeda_ot2017) donde|dónde

"Apología al título de un libro que critica la cultura musical de un país, de mi país, España. Mientras políticos corruptos roban miles de millones de nuestras casas, vemos el fútbol cerveza en mano y al día siguiente votamos "al que menos robe" con una sonrisa de resignación. Cuando suben los impuestos nos tiramos en el sofá a ver Sálvame y tirar mierda a dos chavales que intentan cumplir un sueño", empieza.

"He visto en diarios (que no voy a nombrar) que llevar a Amaia y a Alfred a Eurovisión costará cerca de 400.000 € a las arcas públicas. He visto cómo la gente drama y becerrea sobre la supuesta independencia de mi compañero. Según la cifra y haciendo el cálculo, a cada español nos costará 0,008 céntimos. Para mí esta es la mierda de país donde vivo y de ahí mi título. Preferimos hundir la vida de dos niños por 0,008 céntimos y por escuchar especulaciones a levantarnos del sofá por miles de euros que nos han robado en nuestra p... cara verídicamente. Seguid viendo el fútbol". Así lo ha dejado escrito a su Twitter, quedándose a gusto: "A veces sí que es España de mierda. Y yo soy español ante cualquier cosa".

El escrito ha llegado a cada rincón, casi, y todo el mundo se suma a criticarlo. Con más de 26.000 reacciones, Cepeda se convirtió en tendencia a la red. Vio que tenía mucha repercusión e intentó justificarse, pero siguiendo con mucha mano dura: "He puesto el fútbol como ejemplo de una cosa que desvía la atención de mucha gente del futuro de mi país, no como deporte. Demasiados casos de gente con 0 comprensión lectora. Preocupante. Para otra vez pongo Humor amarillo todavía que seguro que los mismos me tacharían de racista. Dejémoslos odiar".

Una indignación que lo tiene ahora en el centro de la diana.