Tres semanas. Este es el tiempo que el ayuntamiento de Madrid ha necesitado para afianzar su cruzada contra la libertad de expresión. Primero fue la sanción contra un joven por llevar una enganchina con el lema "Almeida Carapolla" en la camiseta. Ahora, José Luís Martínez-Almeida, el nuevo alcalde de la capital española, va un paso más allá y censura también a los artistas. En concreto al grupo Def Con Dos, que tenía que actuar el viernes, día 5 de julio, en un concierto en las fiestas del distrito de Tetuán. El vocalista, César Strawberry, lo ha denunciado en una larga entrevista al diario 'Público'.
El ayuntamiento de Madrid justifica la suspensión del concierto como una medida para no alimentar "el discurso del odio". Se refieren a la condena que pesa sobre el cantante del grupo, que en enero del 2017 fue sentenciado a un año de prisión por unos tuits de José Antonio Ortega Lara y los GRAPO que el juez Manuel Marchena (¿os suena?) consideró enaltecimiento del terrorismo. El grupo había sido contratado por el anterior equipo de gobierno municipal, con Manuela Carmena al frente. Pero César Strawberry tiene claro que los populares los vetan por motivos puramente políticos y los señala con unas palabras durísimas: "El PP de Casado es la versión más ultraderechista del PP que ha habido en mucho tiempo". Incluso tiene un recuerdo para la nueva concejala de Cultura de Madrid: "Que los ciudadanos no caigan en sus fuegos artificiales porque Andrea Levy lleve chupa de cuero de vez en cuando: el PP es un partido ultraconservador". El artista se defiende y acusa al presidente del Tribunal Supremo por la sentencia contra él: "Manuel Marchena es conocido por su sesgo político. Vulneró todos mis derechos, llevó a cabo una condena insostenible".
El concierto de Madrid es el segundo que le cancelan a Def Con Dos en pocos días. El anterior, en el Rincón de la Victoria, Málaga. El grupo tenía que actuar en esta localidad andaluza pero Vox ha conseguido que el PP y Ciudadanos, que gobiernan en el municipio, vetaran la actuación de César Strawberry.