El 17 de agosto de 2017 todo el mundo sabe qué estaba haciendo cuando supo que en Barcelona se estaba cometiendo un atentado brutal que mataría a 16 personas y heriría a muchas más. Una camioneta bajando por la calle más frecuentada de la capital de Catalunya, la Rambla, atropellando de manera brutal a todo el mundo que paseaba. Acabó en el llano de la Boqueria donde Joan Miró pintó uno de los iconos de Barcelona, para los que venían por el mar, como hay Mirós al lado de la Estación de Sants o en el aeropuerto. Lugares de recibimiento. Ahora cada 17-A un lugar de peregrinaje y homenaje a los muertos.

atentado barcelona 17.ª homenaje ofrenda floral Carlos Baglietto (9)
Homenaje y ofrenda floral por el 17-A / foto: Carlos Baglietto

A todos los barceloneses, y por extensión al resto de catalanes, se les encoge el corazón cada 17 de agosto recordando aquella salvajada con un añadido: les podía haber pasado a ellos o a sus seres queridos. No hay ni un solo barcelonés que no haya hecho el camino que hicieron las víctimas mortales, Rambla abajo. Pero no todos los catalanes recuerdan que este 17-A hace cinco años de aquella barbarie. Un jugador de fútbol de élite, de la Masia del Barça, muy catalán, no tiene ni idea de qué se conmemoraba este 17 de agosto. Es Cesc Fàbregas.

Cesc Fàbregas y Daneilla Seeman GTRES
Cesc Fàbregas y Daniella Seeman GTRES

Cesc tiene 35 años, la edad de Gerard Piqué, y juega actualmente en la 2.ª división italiana, en el club Como 1907 de la zona de la Lombardía. Alejado de Catalunya parece marciano que no sepa qué día es para los catalanes. Después del 11-S es la fecha más significada para el país, cuando sufrió la locura terrorista más reciente. La hermana de Cesc, Carlota Fàbregas, escribe un tuit muy claro. La conversación es surrealista:

Hombre, ni tanto ni tan poco. Es cierto que un tuit donde sólo se escribe Cinco años no da muchas pistas pero el cerebro enseguida recuerda qué día de agosto es hoy. La conversación en público de los dos hermanos hace sufrir, por cómo deja a Cesc, La hermana lo tiene que disculpar:

Día 17 de agosto. Como bien saben los manifestantes que han boicoteado el minuto de silencio en la Rambla: es un buen día para que hablen las víctimas y un buen día para, el resto, callar.

En la vida de Cesc hay una debilidad, su hermana pequeña, Carlota. El jugador siente adoración por ella, siempre la ha cuidado y ha sido su referente desde pequeños. En las redes sociales de ambos se pueden ver muchos ejemplos del enorme cariño que se tienen, de como de importante es Carlota en la vida del centrocampista catalán.

zanahoria y cesc fabregas9

Cesc y Carlota Fàbregas / Instagram

Por el cumpleaños de ella, le dejó por escrito una dedicatoria, acompañando de fotos desde que no levantaban un palmo del suelo hasta ahora: "Feliz cumpleaños a la mejor hermana del mundo y la mejor tía que mis hijos podrían tener. Gracias por seguirme, estar y acompañarme durante toda mi vida. Te quiero guapetona"