Cesk Freixas es un cantante comprometido. El artista de Sant Pere de Riudebitlles tiene un largo recorrido político: desde muy joven ha militado en la izquierda independentista y eso le ha provocado algún enfrentamiento con partidos unionistas que han querido vetarlo. Como hicieron el PP y Ciudadanos en Figueres en el año 2009, cuando intentaron sin éxito prohibir un concierto del músico del Penedès. Ahora, con las protestas contra la sentencia del juicio al procés, Freixas se ha posicionado a favor de las manifestaciones y ha hecho llamamientos a la movilización. Y los ultras lo han colocado en el centro de la diana.

ACN

Sobre las cargas policiales de ayer contra los manifestantes en las grandes ciudades de Catalunya, Cesk Freixas hace la siguiente reflexión: "¿No te gustan los contenedores, las barricadas, las hogueras? A mí no me gustan los ojos y los testículos vaciados. Los contenedores, las barricadas y las hogueras nos permiten protegernos de la brutalidad policial, la única violencia de la que nos defendemos". Las imágenes hablan por ellas mismas y cada uno puede extraer sus conclusiones:

El activismo indepe de Freixas se viraliza entre el soberanismo e indigna al unionismo ultra. A través de Facebook, un anónimo con la fotografía de un mono lo insulta y lo amenaza con una paliza: "Tu, cacho puta. A ver si sales de Catalunya, maricón, que te van a pisar la cabeza, hijo de la gran puta. Vas a estar cagando dientes hasta la próxima Diada. Eres muy valiente en Tractoria i desde Twitter. Sal, puta". Catalanofobia, misoginia y homofobia en un único mensaje. Lo ha denunciado el mismo Cesk Freixas a través de Instagram, respuesta a su acosador incluida: "Puedes venirme a buscar a cualquier concierto. Yo voy a cara descubierta, no como tú, que parece que seas un mono. Besos".

@ceskfreixas

El acosador de Cesk Freixas lo amenaza por indepe pero no da la cara. Quizás porque el cobarde es él y no el cantante catalán, que se manifiesta públicamente como le da la gana.