La crisis del coronavirus está golpeando de forma brutal a muchos sectores económicos, y la cultura y la música no son una excepción. Especialmente por el aplazamiento de conciertos y festivales, sin un horizonte claro que invite a pensar en la recuperación. Las actuaciones en vivo son la principal fuentes de ingresos de muchos artistas, y el paro en seco supone que la enorme mayoría de ellos tengan cero ingresos. Una situación que afecta a la vida personal y familiar, pero también a la creación de nuevas canciones. Algunos buscan fórmulas imaginativas para seguir trabajando, incluso con los conocidos micromecenazgos, como ha hecho Cesk Freixas. El cantante de Sant Pere de Riudebitlles empezó una campaña para grabar su octavo disco en el portal Verkami, y parece que la cosa marcha bien, y le brinda noticias emocionantes.

Cesk Freixas Verkami

Cesk se ha levantado con un correo de la plataforma catalana que le ha llenado de orgullo: el apoyo económico a título particular de un referente de la cultura del país y que está sufriendo la injusta represión del estado por ser independentista. Se trata de Jordi Cuixart, presidente de Òminum Cultural y preso político "gracias" a la sesgada justicia española. Cuixart ha sido una de las 649 personas que se han añadido al proyecto como mecenas, y sin desmerecer al resto de colaboradores, Freixas se ha sentido conmovido al leer su nombre: "Me he sentido muy afortunado. Qué ganas de abrazarte, y celebrar la alegría, a pesar de todo, querido. ¡Gracias, de todo corazón!

Jordi Cuixart Europa Press

Cesk Freixas La Marató TV3

El artista ha alcanzado el objetivo inicial y pronto podrá empezar a grabar "Cap a les arrels de la cancó", el título de su nuevo trabajo, pero toda la ayuda es bienvenida. Si queréis colaborar, lo podéis hacer aquí. Ánimos y fuerza.