Si algo tiene claro el cantante Cesk Freixas es que para él, ser músico, significa algo más que entonar palabras con la boca y tocar acordes con la guitarra. Para el cantautor de Sant Pere de Riudebitlles, su pasión y profesión también se traduce en remover conciencias, o cuando menos, que lo que él expresa sea una extensión de lo que él siente. También por el país que ama. Las referencias de Freixas a Catalunya son constantes en sus textos, "Palabras escritas con amor, a una Tierra, una lengua. A Catalunya, mi país. Si ellos siguen imponiendo, nosotros seguimos batallando...". Cuando pasó el affaire 'Dani Mateo sonándose en una bandera española', la Guardia Civil escribió que "La #Bandera simboliza la unión de un Pueblo. #Respétala". Freixas dijo la suya: "Me cago en vuestra bandera de mierda".

@ceskfreixas

La sentencia al procés ha sobrecogido a muchos catalanes indignados, tristes y dolidos por la infamia de una decisión judicial con tufo de vendetta. Buena parte de los políticos, de la sociedad catalana, del mundo del deporte se han volcado. También del mundo de la cultura, con numerosos artistas que se han pronunciado de manera contundente. Actores como Santi Millán, José Corbacho, Josep Julien, Quim Masferrer o Carlos Bardem. Pero también cantantes como el mismo Freixas.

Este lunes Freixas se encontraba en el corte de la C12 en las Terres de l'Ebre, en Tortosa, siendo una de las personas que se manifestaron en las calles y carreteras del país:

Quizás desde allí, mientras iba mirando su móvil, como hizo todo el mundo en una dura jornada, vio lo que opinaban algunos de los oráculos de las redes sociales sobre las condenas a los presos políticos perpetradas por el TS. Y se detuvo en (el esperado) comentario que hizo el periodista Jordi Évole. Unas palabras que no satisficieron nada a Freixas, que le echa en cara la poca contundencia (o lo vacío) de su tuit. No ha sido el único que ha criticado la indefinición del periodista de La Sexta: