El cantante catalán Cesk Freixas lo ha vuelto a hacer: remover la conciencia de las redes sociales con un tema de actualidad que afecta a la vida de millones de personas. Freixas quiere desmontar la hipocresía existente en torno al debate sobre el machismo estructural, aprovechando la celebración del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reconociendo en primera persona aquello que la extrema derecha (y sus socios) nunca aceptarán: que los hombres son machistas. Y no, no se piensen que el barcelonés haya enloquecido ni que haya cambiado sus valores. Todo lo contrario. Se pone el primero de la lista reconociendo lo que es tan obvio como perjudicial: "No me cuesta nada reconocer e identificarme como machista. Me parece extremadamente hipócrita decir que no lo soy". Lisa y llanamente. Tan cierto como que existe la violencia machista, el asesinato sistémico de mujeres a manos de hombres, las violaciones, y un triste etcétera.

Freixas no se ha quedado allí, señalando la doble cara imperante en la sociedad: Aunque hoy en día la mayoría de hombres nos vendemos como "aliados del feminismo", lo hacemos sólo como "escudo blanqueador" de actitudes que "excusamos como si fuera algo ajeno a nosotros". Una excusa para sacudirnos la responsabilidad, para tomar distancia y señalar a los otros, cuando desgraciadamente, todos llevamos la semilla machista en el ADN. Y el primer paso para erradicarlo es, como en muchas otras cosas de la vida, reconocerlo.

Cesk Freixas @ceskfreixas

La confesión de Freixas no sólo es acertada y necesaria. También sorprende para ser producto de la reflexión, tan escasa cuando se habla de temas tan delicados. Bravo, Cesk.