España es un país fracturado. Hay divisiones en todos los aspectos de la vida. El material, el espiritual, el ideológico. Aquí la gente se rompe la cara, incluso, con el debate de "la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?" Es el deporte nacional, no hay remedio. Y, por descontado, se refleja en el panorama mediático. Últimamente, la cosa ha estado entretenida con el controvertido fichaje de David Broncano por TVE. Una auténtica odisea y lucha de poder en los despachos que, finalmente, ha caído de los que avalaban la llegada del de 'La Resistencia'. Dos años de contrato para un programa diario que competirá contra la bestia negra de unos e ídolo (y líder de audiencia) de otros: Pablo Motos. El aterrizaje, lleno de turbulencias, ofrece cifras que parecen despampanantes. Pero todo depende de la óptica, y sobre todo, del sesgo de cada uno.

28 millones de euros. ¿Impresiona, verdad? Es el montante hipotético que podría costar el espacio de David en TVE, si cumple el contrato firmado con el ente televisivo público. Ya se pueden imaginar que ha sido la excusa perfecta para los ataques de los sectores reaccionarios del Estado, hablando de despilfarro, de bestialidad, de favores, de ETA y de terroristas catalanes. Alguno no se han quemado a lo Bonzo de milagro. Muchos de ellos, curiosamente, seguidores del show de Motos y sus hormigas en Antena 3. Pues bien, si dedicaran 30 segundos a leer el contrato, veríamos que se trata de dos temporadas estipuladas en 14M, la segunda sujeta a resultados y cancelable por el emisor. Se prevén 160 capítulos por temporada, es decir, a 87.500€ la emisión. Con eso se paga todo, hasta el papel de inodoro, y con diferentes productoras implicadas. Ya no resulta tan escandaloso, ¿verdad? Bien, siempre podemos comparar con otros proyectos.

David Broncano / Movistar+

Uno como lo que se presentó hace un mes, con dos miembros de la saga Iglesias Preysler como estrellas. TVE da el salto a Miami y contrata a Chábeli y Julio José para hacer un espacio de reformas de casas de VIPS, tanto en Florida como en Madrid. Los hermanos de Tamara Falcó, otra que exprime la ubre televisiva como ninguna (acaba de fichar por Factor X, en Telecinco), se llevarán una buena pasta por 8 capítulos. Entre los dos, 328.000€ a su bolsillo. El presupuesto total es de 1.957.319, por lo tanto, más de 244.000 por espacio. Triplica el precio de Broncano, pero seguro que los fachas no salen en tromba a criticarlo. Y todo porque 'somos compañeros'. Son sus VIPS.

Chábeli Iglesias, diseñadora y socialité / Instagram
Julio José Iglesias / GTRES

Las cifras aportadas por el Portal de Transparencia sobre 'Los Iglesias. Her-manos en la obra' no engañan. También ofrecen datos singulares, como comprobar que la hermana y antigua heredera de la corona de la prensa rosa cobra mucho más que su hermano cantante y vivalavida. Recibirá 28.000 por episodio, él 13.000. El peso del título de "diseñadora de interiores" que se atribuye a Chábeli, residente en EE.UU. desde hace décadas, parece que pesa bastante. 224.000 eurazos, un atraco, el de la primogénita. Hay que sumar más de 100.000 en vuelos, seguramente en primera, dietas de lujo, etcétera. Y después el resto: el equipo técnico y artístico, repartiéndose lo que queda del pastel. Uno al que le han pegado un mordisco de narices. Pero escuche, que fuerte lo del Broncano.

Chábeli y Julio José Iglesias / Europa Press