Si hay una mujer catalana que puede presumir de haberle dado alegría en exceso al Estado español en los últimos años, inexorablemente tendremos que remitir a Chanel Terrero. El próximo enero se cumplirán dos años desde que un renovado Festival de la Canción de Benidorm llegara a la televisión pública reconvertido en un Benidorm Fest que no dejaría a nadie indiferente.
Las tetas de Rigoberta Bandini o el folclore gallego de las Tanxungueiras no consiguieron arrebatarle la primera posición del concurso a SloMo, el tema que la también actriz defendió con el soporte de una coreografía cuidada —y ejecutada— al milímetro. En primera instancia un triunfo polémico, pero de resultado excepcional. Chanel fue tercera en Turín, solo superada por el Reino Unido y Ucrania. La mejor posición de España en el Festival de Eurovisión desde hacía veintisiete años.
Sin duda, decir que el camino de la cubana establecida en Olesa de Montserrat fue fácil a pesar de llevar un producto exquisito hasta el podio del certamen de canciones más famoso del mundo sería mentir. Con todo, y aunque no con la facilidad esperada, el tiempo ha conseguido otorgarle algunos éxitos más. Sin fecha de publicación para un trabajo de estudio completo, fue la encargada de poner banda sonora al Mundial 2022 de Qatar con TOKE, el himno de la Selección Española. Más prolífico su Clavaito que no ha dejado de sonar durante el verano. También se estrenó como jurado en la televisión en el fallido Cover night de TVE. Un camino que, poco a poco, ha ido construyendo más allá del festival, pero sin olvidar nunca el 'hit' que le otorgó el éxito.
Desgraciadamente, parece que este año tenemos un eurodrama anticipado, aunque remueva las huellas de representantes de años anteriores. El SloMo de Chanel es historia. Al menos, como lo conocíamos hasta ahora. Inevitable admitir que era una de las interpretaciones indispensables de su espectáculo en cualquier lugar donde actuara, pero cabe decir que últimamente la actuación ya estaba viviendo una metamorfosis. Cada vez, menos rastro del emblemático baile que hizo estallar Europa en mayo del 2022. El punto máximo de las especulaciones llegaría cuando, durante la actuación de Terrero en Zaragoza con motivo de las festividades del Pilar, ni rastro del temazo eurovisivo. La génesis de unos rumores fundamentados en discrepancias con Kyle Hanagami, el creador de la espectacular danza, que ahora habría confirmado Abraham Mateo en declaraciones a Socialité. El cantante gaditano asegura que "me sabe muy mal por ella que al final no pueda hacerla en directo" y desea "que las cosas se solucionen pronto".
Parece, pues, que todo tiene que ver con problemas en cuanto a los derechos de la coreografía. En este caso, sí que podría cantarla, pero cambiando los pasos y perdiendo buena parte de la esencia del 'show'. Una lástima.