Prime Video ya ha anunciado que durante los próximos meses volverá el gran concurso musical de GestMusic: Operación Triunfo. Una nueva edición del formato que llega casi dos años más tarde del éxito de la última temporada, donde los dieciséis últimos concursantes volvieron a triunfar con sus aventuras desde la academia. Como cada año, los dieciséis concursantes consiguieron conquistar al público desde el minuto uno. Entre ellos no había ningún catalán, sol conocimos la bonita historia de amor de Lucas, un chico de Uruguay que actualmente vivía en Gavà con su chica Claudia. Aparte de él, el único otro rostro que quedaba un poco más cerca de nuestra casa era Chiara Oliver, una chica de 21 años con doble nacionalidad inglesa y menorquina que, recientemente, se mudó a Barcelona para estudiar en el ESMUC. Sin embargo, su vida cambió después de presentarse al casting de OT. El programa le abrió las puertas a la academia, un trampolín hacia el panorama musical que le salió muy bien.
Chiara Oliver entró en la academia de Operación Triunfo donde descubrió un mundo bastante desconocido. Y no nos referimos solo en las cámaras, el profesorado, la rutina de preparar una actuación, las galas en directo, o el jurado, Chiara Oliver entró en la academia y se encontró con un problema lingüístico durante su convivencia con el resto de compañeros: el castellano. Las lenguas habituales de la joven de Menorca eran el inglés y el menorquín, su madre es británica y con sus hermanos hablaban un inglés muy fluido y su padre era de las Baleares, por lo tanto, también hablaba un menorquín perfecto en casa, en la escuela y con sus amigas. Además, a raíz de aquellos meses viviendo en Barcelona, había estado practicando y hablando diariamente el catalán. Es por eso que, al entrar en la academia donde se tenía que comunicar con sus compañeros, todos de habla castellana, alucinó y notó que tenía varias dificultades a la hora de hablar castellano. Pero ahora, casi un año más tarde, ha mejorado muchísimo su castellano, hasta el punto que considera que por momentos está dejando de lado el catalán.
Así lo ha reflexionado en su última entrevista en el pódcast Entre el Cielo y las Nubes, donde ha conversado con Laura Escanes sobre estos inicios de su carrera musical, su paso por la academia y también se ha confesado sobre la lengua, un tema por el cual le preguntan constantemente. Laura Escanes le preguntaba: "¿Piensas en ingles"? y es entonces cuando Chiara aseguraba:"Ahora ya no tanto, es que yo entré en OT que... si tú te pones videos de mi justo al entrar..." "¿Preguntando como se llama X cosa...?" le decía la Escanes y Chiara respondía: "Uff, y lo sigo haciendo. El acento que yo tenía en español era pésimo, ahora he mejorado un montón, ayer de hecho lo pensé, dije bua he mejorado eh. Ahora si pienso más en castellano, ahora a veces, esto es fatal porque me da mucha pena porque no quiero que sea así, el castellano sobrepasa el catalán en pensamientos" confesaba Chiara Oliver.
Una confesión que no le gusta nada reconocer y que Laura Escanes intenta indagar: "¿Te da pena?" la de Menorca lo tiene claro: "Me da pena, además, que el catalán es la lengua con la que hablo con mis amigas y con mi padre a veces, y con mis abuelos. Entonces, a veces con mis amigas, tengo que decir cosas en castellano para explicarme y digo ¿qué? no, no, no Pero me gusta la mezcla de idiomas, muchísimo" aclaraba Chiara. La de Menorca entró en la academia sin haber practicado demasiado el castellano, y ahora, a pesar de haber colaborado con The Tyets con Fa Dies, ha confesado que añora el catalán.