La última aparición de Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, no pudo ser en la última Gala de los Goya. Toda la platea aplaudió el Goya d'Honor sin el homenajeado. Unos días antes, en una ceremonia más íntima el director de cine y TV, acompañado de sus dos hijos Pepa y Alejandro, dijo sus últimas palabras en público: "Sin duda alguna, es el Goya mejor dado. Este Goya hace que nunca, nunca, olvide esta profesión y a tantos profesionales y amigos que esta noche están aquí". Emocionado en la silla de ruedas por una enfermedad neurodegenerativa a los 83 años.
Chicho Ibáñez Serrador recoge el Goya de Honor 2019 #Goya2019 pic.twitter.com/AJ7YZzvG74
— Premios Goya (@PremiosGoya) 14 de enero de 2019
Este fue el homenaje que se rindió al maestro Chicho Ibáñez Serrador en el gala de los Goya 2019 pic.twitter.com/ocAbOKRwom
— 24h (@24h_tve) 7 de junio de 2019
Los mejores directores del género lo recordaron en la Gala sin el maestro. Los catalanes Jaume Balagueró, J.A. Bayona, Rodrigo Cortés o Paco Plaza con otros como Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar. Todos han hecho cine de terror y suspense en parte porque aprendieron el genio en obras de TV como la serie de 1964 Historias para no dormir o films como ¿Quién puede matar en un niño?. La ultra popularidad le llegó creando y dirigiendo el icono más importante de la historia de la TV en España, el concurso Un,dos,tres responda otra vez.
El programa era el show total de la noche del viernes en TVE que veían unos 20 millones de espectadores. Tres horas divididas en tres partes: las preguntas, la eliminatoria y la subasta. Tres parejas respondían preguntas "por 25 pesetas" la respuesta. La ganadora seguía la semana siguiente y las dos perdedoras luchaban en una prueba física. La pareja no eliminada accedía a la subasta donde cada invitado entregaba un objeto que escondía un premio con la tarjeta "hasta aquí puedo leer". Los premios más célebres eran un "apartamento en Torrevieja, Alicante" o el coche.
GTRES
La mascota del programa también era un posible premio. Equivalía a no llevarse nada: a lo largo de décadas en diferentes fases del programa fueron la calabaza Ruperta, la bota Botilde, el Chollo y el Antichollo o el Boom y el Crack. Los presentadores competían con Chicho en popularidad: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp o dos catalanes Jordi Estadella y Josep Maria Bachs. El último que enterró el formato fue Luis Larrodera. Chicho hizo programas como Hablemos de sexo o Waku waku con Nuria Roca pero ninguno alcanzó el éxito de su Un,dos,tres.