Chloe Phillips ha hecho realidad su sueño: venir a vivir a Catalunya y poder dedicarse a la música. La joven cantante norteamericana, de 25 años, conoció nuestro país cuando sólo tenía 16 e hizo un intercambio con una familia de Vilanova i la Geltrú. Fue entonces cuando decidió que algún día querría instalarse aquí y se puso a estudiar catalán. Gracias al programa Katalonski de TV3, la artista de Kentucky se ha empezado a hacer conocida entre el público catalán. Poco a poco, Chloe echa raíces en Catalunya. Y ahora que es cada vez más popular, los que han tomado la decisión de aprender el idioma son sus padres. Aunque con algunas dificultades.
Cuando los padres de Chloe vienen de visita a Catalunya, ponen a prueba su nivel de catalán y hacen el esfuerzo de hablarlo. Pero no siempre es fácil encontrar a alguien dispuesto a darles cuerda. Muchos cambian de idioma, quizás porque piensan que les hacen un favor, y les contestan en castellano. Error, así hacen que les sea más difícil aprender catalán. Una situación que la cantante lamenta con este tuit viral:
En octubre del 2018, Chloe publicó el videoclip de su tema Barcelona. También versiona artistas catalanes como Joan Dausà o los Catarres. Su catalán es excelente:
Si siguen practicando, es cuestión de tiempo que los padres acaben hablando el catalán tan bien como ella.