Inés Arrimadas ha aprendido la diferencia entre un editorial y una editorial. La líder de Ciudadanos colecciona los primeros: opiniones oficiales de los diarios, que en Madrid acostumbran a ser a favor del partido naranja. ¿La razón? que apoya a tripartitos con la extrema derecha (Murcia, Andalucía, Madrid capital y Comunidad de Madrid). En cambio ni Albert Rivera ni la lideresa catalano-andaluza son muy amigos de las editoriales, que editan libros y hacen cultura. En Cs son más de la Editorial Planeta, propietaria de Antena 3. Pero una pequeña editorial catalana, Blackie Books, ha hecho un hilo de twitter antifascista maravilloso:
El naranja siempre ha sido el color de las mejores cosas 🧡
— Blackie Books (@BlackieBooks) November 22, 2020
(lo de Ciudadanos fue una excepción) pic.twitter.com/lb4Dx1ap06
Sois una editorial de libros o un partido político??? Es poco guay ser de Ciudadanos (yo no lo soy, tampoco soy de derechas) para vuestros lectores??? Para leer vuestros libros hay que ser de algún partido político concreto?? A que venía eso???
— Solo Ele (@LaMariHelen) November 23, 2020
Somos una editorial de libros que se sitúa abiertamente en contra de partidos oportunistas e incendiarios que pactan con la ultraderecha. Saludos. https://t.co/ZjPyweBiSP
— Blackie Books (@BlackieBooks) November 28, 2020
Y donde pone "ultraderecha" también podríamos haber escrito "fascistas", que es una definición más adecuada.
— Blackie Books (@BlackieBooks) November 28, 2020
La editorial catalana promociona dos libros con portadas naranja como la selección holandesa que maravilló al mundo o las chocolatinas Kinder. Una tuitera de derechas, que afirma no ser de derechas, clama porque la editorial no es amiga del partido de Carlos Carrizosa y la respuesta es todavía más desacomplejada: "Nos situamos contra partidos oportunistas e incendiarios que pactan con los fascistas".
Hay sábados que alguien decide decir basta. Como el Cádiz que hace tuits en catalán o una editorial que hace un editorial contra el fascismo. Habrá que leer Simón, de Miqui Otero, de la Editorial Blackie Books.