Esta semana, en plena crisis por el coronavirus y con todo el mundo en casa, TVE ha estrenado un programa que se emite en dos de los canales de la cadena, La 2 y el canal infantil Clan TV. Se trata de Aprendemos en casa, dirigido a niños desde los 6 hasta los 16 años, en diferentes franjas durante las mañanas. Un programa que según la propia cadena, tiene una intención: "Programa que ayuda a refrescar a los más pequeños todo lo que están aprendiendo en la escuela. A través de este espacio pueden seguir sus estudios de la forma más divertida y ayuda a volver al colegio con la mente fresca y preparada para acabar el curso escolar".

aprendemos en casa

TVE

Educación artística, matemáticas, ciencias naturales, lenguas o ciencias sociales. Vaya, como ir a la escuela mientras dure el tiempo de confinamiento en casa. Una propuesta que parecería positiva. Pero con unos contenidos que demuestran que no lo es tanto. Este martes, por ejemplo, estaban explicando los valores de la amistad y el perdón. ¿Y a qué personaje han escogido para representar estos ideales? Alguien que muchos consideran un héroe nacional, especialmente en la meseta: El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar.

el cid campeador

Curioso... Curioso que en un programa infantil utilicen una figura como esta, con muchas más sombras que luces, para ilustrar los valores de la amistad y el perdón. Alguien que podríamos tildar de mercenario, un soldado que la historia ha demostrado que luchaba por quien le pagaba más, y que el único valor que él tenía en cuenta era la paga que recibiría por sus servicios. Pero claro está, es un ejemplo de patriotismo hispano a la altura de la bandera rojigualda. Un ejemplo para niños pequeños que miran el canal infantil de TVE... Como han dicho algunos espectadores, y después la que adoctrina es TV3...:

El Cid Campeador como ejemplo para los niños españoles... Y el Cid Cabreador, que así es como se han sentido muchos padres al ver este intento tan torpe de adoctrinamiento.