Cris Puig y su 'Preguntes Freqüents' han pinchado este fin de semana. El programa político de El Terrat-Mediapro hace tiempo que no consigue grandes datos de audiencia, moviéndose en cifras que lo alejan a TV3 del liderato del consumo televisivo. Pero una cosa es quedarse cerca de los principales competidores, y otra fuera del podio. El 10'6% que marcó el sábado por la noche es un dato impropio de la trayectoria del espacio, reuniendo a 152.000 espectadores a lo largo de sus 4 horas de emisión. Fue la cuarta opción, detrás del duelo entre el 'Deluxe' de Telecinco (13'6%) y 'La Voz' de Antena 3 (13'5%), pero también incluso de la película de La 1, 'En busca de la felicidad'. Una cinta de 2006 y que tiene el atractivo de ser la primera interpretada por Will Smith junto con su hijo Jaden. Cine vintage, vaya. TVE hizo menos share, un 9'2, pero tuvo más espectadores por término medio: 170.000.
La situación empeora si miramos los programas más vistos del día. Si no hace tanto tiempo el 'FAQS' siempre asomaba la cabeza en las primeras posiciones, ahora hay que buscar por la parte baja del documento. Concretamente en la posición 19 de 20, por detrás de los Telediarios e informativos de varias cadenas, del 'Atrapa'm si pots' de Llucià Ferrer e incluso de los telefilmes de sobremesa de Antena 3 o de 'La Tonta del Bote', la película de Lina Morgan que emitió 'Cine de Barrio'. Está todo dicho.
Tampoco ayudó demasiado una frase que pronunció la presentadora Cristina Puig mientras entrevistaba a la exconsellera y eurodiputada en el exilio Clara Ponsatí en Perpinyà. Una pifia que provocó que incluso la corrigiera en directo. Y la verdad, no se entiende demasiado: Puig empezó la charla por la ciudad de la Catalunya Nord con buen pie, cuando le recordaba "hoy pisa tierras catalanas". Perfecto. Ponsatí: "Es la manera de poder ver a mi familia y amigos sin demasiadas complicaciones". Acto seguido, sin embargo, metía la pata. "Tan cerca de Catalunya...", insistía la presentadora. Clara, con una sonrisa pero con reflejos y contundencia absoluta, le lanzaba: "ESTAMOS en Catalunya". Este es el momento momento, al principio de la entrevista:
Cristina intentó enmendar su error a toda prisa, claro. Se hizo un lío, porque parece que quería decir "tan cerca de su gente" o algo así. Pero vaya, que la audiencia del 'FAQS' es exigente, y en cuestiones de la unidad del país no dejan pasar ni una. De hecho, en las redes sociales se ha vivido una situación similar a la de Quim Masferrer con 'El Forastero', cuando decía que Llivia es "una isla catalana rodeada de territorio francés". Una frase que, como la de Puig, choca frontalmente con lo que dice el libro de estilo de TV3: "Las comarcas francesas que pertenecen a Francia las denominamos Catalunya Norte o Catalunya del Norte. Son parte integrante de los Països Catalanes". No es tan difícil.
Sea como sea, hubo tirón de orejas y porrazo en audiencias. No están las cosas como para ir perdiendo espectadores por el camino. La situación preocupa.