La directora de cine Isabel Coixet es una alma libre, igual que su madre, Victoria Castillo. La conocimos en el programa Els meus pares de la periodista Gemma Nierga en TV3 y nos pareció una familia entrañable que siempre han apoyado a su única hija. Están muy unidas, también con el padre, y hablan el mismo idioma. Como a la hora de analizar la crisis sanitaria que nos afecta a todos, el coronavirus. En un vídeo publicado en Instagram, Coixet le pregunta sobre qué piensa del hecho "de que siempre se hable y se culpabilice a las personas mayores". Una pregunta que, a priori, nos cuesta entender ya que en los últimos días la mirada apunta a los jóvenes pero no opina lo mismo la directora de cine.

Su madre, es meridianamente clara: "No me gusta porque soy grande, tengo mucho cuidado y veo que tanto se muere gente joven como grande pero hija mía a quien toca, toca. Qué quieres que te diga". Castillo cita ejemplos de comentarios que no soporta: "Dicen las personas mayores están cayendo como...Las personas mayores están en fase de... Como mínimo a mí me afecta. La gente que esté enferma sí tiene que ir acompañada pero la que se encuentra bien no. Yo tengo los años que tengo y voy por la calle la mar de bien y no me tiene que acompañar nadie". La madre de Coixet lo deja claro: no necesita la complacencia de nadie, ella sola, de momento, se vale por ella misma.

El vídeo ha sido aplaudido por compañeros del mundo del espectáculo y amigos de Coixet. El actor Octavi Pujades ha celebrado la reflexión, el colombiano Alejo Aguilar lamenta que no hay "respeto por la sabiduría" y muchos coinciden con un hecho: Coixet y su madre son como dos gotas de agua, también físicamente. Tan sólo nos falta saber qué debe pensar el gobierno de Pedro Sánchez sobre esta reflexión. Una cosa es evidente, el gran problema está en las residencias de personas mayores. En esta segunda oleada de rebrotes ya se empiezan a constatar algunos problemas. A modo de ejemplo, en Aragón ha vuelto a aparecer el coronavirus en una veintena de centros.

En paralelo, el ritmo de contagio de coronavirus no frena. En Catalunya, que desde los últimos días registra más de un millar de casos nuevos diariamente, ayer se confirmaron 1.343 casos más. Aunque eso supone una reducción respecto del jueves, cuando el balance llegaba hasta los 1.949 casos, la cifra sigue igualando la transmisión de finales de marzo. El cómputo global recoge a 88.234 pacientes confirmados desde el inicio de la pandemia.