Joana plora: "Andreu tiene el VIH. No estoy preparada para perder a otro hijo. Estoy muy asustada. Qué haré yo ahora con esta angustia dentro. Tengo tanto miedo". Es la última escena del último capítulo emitido del culebrón de TV3 Com si fos ahir, el día 11 de marzo. Han pasado cuatro meses y ahora la angustia dentro es de los actores y guionistas. No se emite, ni se graba, ni se escriben guiones. Los platós están vacíos y no sólo es por el coronavirus. No está prevista la recuperación de la serie en septiembre.

02 Como si fuera ayer

TV3

Vicent Sanchis lo ha dicho muy claro: ha bajado tanto la publicidad por la pandemia que hay que secar la pérdida de 15 millones de euros. Y ha decidido no contratar dos programas de los más caros de la parrilla: Polònia y Com si fos ahir. Según ha podido saber En Blau los actores no están enfadados sino "preocupados" por esta decisión. Hemos podido saber qué vale hacer una temporada de septiembre a julio del culebrón. Es el programa más caro de la casa: 10 miliions de euros. Pero es de producción propia, no externalizado a ninguna productora. Por lo tanto la parte técnica (operadores de imagen y sonido, realización, vestuario, maquillaje, etc) son de plantilla de TV3. Los números son 5 millones de coste estructural (que se paga tan si se hace el culebrón como si no) y con los otros 5 millones se pagan los gastos contratados expresamente para la serie como actores, guionistas o alquiler de platós. Han hecho un vídeo de S.O.S. #salvemlaficcio:

Youtube

En 4 minutos de vídeo salen espectadores y actores como Marc Cartes o Eduard Farelo reclamando que se vuelva a hacer la ficción diaria de TV3. Son muy críticos: "La ficción crea sociedad, crea cultura, hacen falta ficciones que nos hablen de nosotros, los referentes son de Catalunya, es nuestra, es en catalán, gente que ha aprendido el catalán siguiendo la serie, las ficciones de mediodía forman parte del imaginario, la TV pública está obligada a hablar de temas sociales, es imprescindible que haya un buen Telediario y una buena ficción, quizás la TV3 que empezó está cambiando..."

eduard farelo yt

Youtube

La campaña la han hecho los actores y va dirigida al Govern para que haga una nueva aportación de dinero, que ya ha pagado una extraordinaria de 6 millones, porque sin más dinero no vuelve el culebrón. Era cada día líder de audiencia y líder en visionados en diferido en la web de TV3. Si hay inyección económica de dinero público se grabaría en septiembre y volvería a emitirse en octubre. Pero el president Torra acaba de decir que la situación de tesorería de la Generalitat es "delicadísima" por el coronavirus. Otra cosa es por qué Sanchis recorta estos 5 millones y deja la cadena sin la única ficción propia mientras mantiene una parrilla que toda es como el 3/24: tertulias, conexiones informativas y entrevistas políticas. Algunas externalizadas y pagadas a precio de oro, como los 3,2 millones de Planta baixa.