Uno de los productos más exitosos de la parrilla actual de TV3 es el culebrón de sobremesa que cada día ven muchos espectadores catalanes. Com si fos ahir poco a poco se ha ido haciendo un hueco con lo que les pasa a Andreu, Pili, Gemma, Sílvia, Ivan, Marta y compañía. La serie de mediodías que explica las vidas de un grupo de personas, la mayoría cerca de la cincuentena, es una de las apuestas seguras de la casa. Pero eso no quiere decir que de vez en cuando no sufren los efectos colaterales de la actualidad o de la situación económica.
Este lunes, por ejemplo, los espectadores no pudieron ver el capítulo que tocaba. No se emitió por el regreso de los presos políticos al Parlament de Catalunya. Y de cara al final de temporada, las tijeras también han hecho que sea un poco diferente de cómo estábamos acostumbrados. Una de fría y una de caliente para los fans de la serie. La caliente, que habrá quinta temporada. Reanudan tramas a partir del 30 de agosto. La fría, que el último capítulo de esta cuarta temporada, que se emitirá el próximo viernes 16 de julio, no recibirá el tratamiento estelar que recibía años atrás, tradicionalmente.
Normalmente se hacía un capítulo especial, de más durada, en prime time, por la noche. E incluso, con una gala especial, con los actores y actrices viendo en una sala de cine o un teatro qué les pasa a sus personajes y qué final en alto quedaba, así como alguna sacudida inesperada que te deja con el corazón en un puño hasta la nueva temporada. Una noche mágica a modo de homenaje a las caras que nos acompañan cada día. Pero la bolsa del dinero de TV3 tiene un agujero grande. No hay euros. Así lo han revelado en un programa en YouTube, #fandecarpeta, con Jaume Borja.
Con el presentador del espacio, Eva, Litus, Cati y Quim de Com si fos ahir, o lo que es lo mismo, Alícia González Laá, Pepo Blasco, Olalla Moreno y Jordi Rico. Con ellos, la directora, Sònia Sànchez, que reveló que este año, "el final de la cuarta temporada será una semana 'normal', entre comillas. Pasarán muchas cosas, pero no hay capítulo final. El final, final, será un viernes al mediodía. Estamos de acuerdo que se tendría que hacer un especial, pero es un problema presupuestario". Malas noticias, pues, para los fans de la serie.
Aunque no habrá ningún especial, los actores y la directora sí que confesaron de qué tramas habrá que estar pendientes: "a ver qué pasa con la Cati, sufriremos mucho, mucho, mucho por muchos personajes... Pero por uno, mucho. Yo lo leí y sufrí mucho". Los actores balbucean uno lacónico: "ay, ay, ay...". Y el conductor pone en un bombo los posibles nombres de este personaje que nos hará sufrir: "¿Entiendo que en el bombo están Litus, Eva, Andreu, Pili e incluso, Noe y Miquel?". Respuesta: "Sí... y más gente, eh"?. Habrá que esperar a ver el capítulo el 16 de julio... al mediodía, como cada día.