Toni Cruanyes a los 50 años empieza la mejor década de su vida Es la edad ideal por|para un anchorman, el concepto anglosajón de presentador de informativos en torno al cual gira todo el programa haciendo de ancla del barco. Cruanyes fue seleccionado ahora hace 11 años, en el 2014, durante la época de director de TV3 Eugeni Sallent, para hacer un Informativo de la noche más de autor, no tan neutro como el de Ramon Pellicer a quien sustituía. Cruanyes quiso dar vuelo a tres grandes bloques en su TN: Internacional (él viene de las corresponsalías y el mandato de TV3 es ser la BBC de Catalunya). Sociedad, con especial interés por los temas de personas más desfavorecidas (los críticos lo tildan de woke) y Cultura. Es tan amantes de las letras catalanas que cuelga en Instagram cada libro que lee o cada obra de teatro que disfruta: este fin de semana Escape room 2.

Cruanyes aparece solo saludando Joel Joan en el camerino, sin su inseparable Eugeni Villalbí, su compañero desde hace años, el marido y padre de las dos criaturas, Elies y Joana. Son discretos en las salidas conjuntas pero las dos cuentas de Instagram tienen buena pinta. El fin de semana en casa del líder de audiencia de Catalunya, la persona que cada día concentra a más espectadores delante de la tele, es así. Sábado en el teatro y domingo plancha. En casa acostumbra a planchar la colada de cuatro, un cesto lleno de ropa, el exdiputado Eugeni. Y la foto del domingo por la tarde es tan poco estilosa, tan humana, tan tierna, que es mucho mejor que el glamur de Joel Joan. Atención a los detalles del cuarto de planchar de Cruanyes-Villalbí: foto del matrimonio, tal vez del día de la boda, pantalones de pijama a cuadros y camiseta del Giorna CF. En casa son del Barça pe'ro también del Girona, parece ser. Y una manía: plancha incluso los manteles, o las fundas de cojín. Pulidos hasta decir basta:

Casa Cruanyes Instagram
Casa Cruanyes Instagram

Son el matrimonio ideal de Catalunya. Ahora el exdiputado de ERC busca trabajo en su especialidad, Obras públicas y Urbanismo. Su Linkedin es como el de cualquier persona normal: Open to work. No le costará encontrar un lugar ideal. Planchar lo ha hecho siempre, de diputado y ahora. Un hombre de su casa. Con dos criaturas pequeñas, hay ropa para parar un tren, en lavadora diaria. Suerte que los vestidos de Cruanyes les planchan en TV3, pero la ropa de casa se la plancha el marido. Así viste al Toni fuera de antena, a la redacción camisa y jersey azules:

Cruanyes La selva TV3
Cruanyes La selva TV3

 

Toni Cruanyes hijo Elies @tonicruanyes

Toni y Elies Cruanyes, Instagram

Eugeni y Joana Villalbí, Instagram

Eugeni y Joana Villalbí, Instagram

Los hijos harán 6 y 10 años, Joana y Elies. Toni Cruanyes y el Eugeni son los padres de familia de un grupo de cuatro. La familia que forman Cruanyes de 50 años y su marido, tres años más joven que él. Para entender el éxito de la pareja en Catalunya hay que fijarse en cómo se integran en el tejido del país, cultural, popular y vecinal. No van a photocalls, en estrenos ni alfombras rojas, a pesar de ser una de las parejas más famosas, glamurosas y guapas del star system catalán. Los Cruanyes-Villalbí son más de Fiesta Mayor y como la mayoría de municipios de Catalunya, por Sant Pere celebran la Fiesta Mayor de Verano a uno de los pueblos de los dos padres. Villalbí es del Sur a La Sènia y Cruanyes del Maresme, en Canet de Mar.