Solo quedan cinco meses para Eurovisión 2021, una eternidad teniendo en cuenta el contexto imprevisible de la pandemia. Desde En Blau, pero, queremos responder a las dudas de los eurofans
¿Qué plan hay para celebrarlo?
La televisión neerlandesa trabaja en un festival con la fórmula inequívoca: distancia, manos limpias y mascarilla. Para reducir contagios, se limitará el número de miembros de las delegaciones y prensa acreditada. Probablemente, los espectadores se dividirán en burbujas, pidiéndoles un análisis negativo del Covid-19 o un justificante de vacunación (si es que llegan las vacunas) e, incluso, se someterán a un control de temperatura y prueba rápida de antígenos antes de entrar en el recinto.
Si la crisis se agravia, ¿tendrá lugar igualmente el certamen?
La UER se ha comprometido. En caso de que la situación empeorara, la gala se celebraría a puerta cerrada. En el peor de los casos, pero, si los artistas no pudieran viajar hasta Países Bajos dadas las restricciones de movilidad en Europa, estos deberían cantar desde sus países. De hecho, para curarse en salud, la organización ya ha pedido a las televisiones que graben su actuación, como si fuera en riguroso directo sin hacer ningún retoque de postproducción a la voz de sus representantes.
¿Cuántos países participarán?
En total, 41 naciones se batirán para llevarse el trofeo de cristal, con la vuelta de Bulgaria y Ucrania y la retirada de Hungría y Montenegro por cuestiones económicas. En cuanto a Kazajistán, el país centroasiático tendrá que esperar algo más para su debut. Además, en las últimas semanas, la dirección del concurso ha decidido que no habrá un nuevo sorteo de asignación de semifinales. Por eso, cada país actuará en su respectiva fase eliminatoria adjudicada durante el pasado mes de enero.
¿Cómo se está adaptando el formato a la epidemia?
Excepcionalmente, se admitirán coros pregrabados en las candidaturas. Esta medida pretende reducir al máximo el contacto entre intérpretes y el equipo del programa, y busca que en el escenario haya el mínimo de personas posible. Aun así, con la experiencia de Eurojunior 2020 se han demostrado las dificultades para producir un espectáculo de estas características, habiendo riesgo de hacer playback si los participantes incluyen las partes principales de la melodía en la pieza grabada.
¿Cómo se garantizará la igualdad de participación?
A diferencia de la versión infantil, más allá de unas indicaciones básicas de realización, se dará total carta blanca a las emisoras para que graben su interpretación como les parezca. No obstante, cada país tendrá que comunicar su plan de producción a la corporación holandesa. Para verificar que se cumple el principio de igualdad, el responsable de Eurovisión Martin Österdahl, un delegado del ente anfitrión y un observador externo auditarán cada una de las canciones competidoras.
¿Se mantendrán los elementos de la edición fallida?
Chantal Janzen, Jan Smit, Edsilia Rombley y Nikkie de Jager serán los presentadores. Abrámonos continuará siendo el lema, un mensaje muy necesario ahora que se impone la nueva normalidad, mientras que el logo cambiará levemente. Sobre el escenario, se conservará el concepto previsto, un diseño plano, minimalista y moderno. En cuanto a las postales, estas tratarán la importancia de sentirse como en casa, el espacio que ha ocupado nuestras vidas desde el estallido del coronavirus.
¿Los representantes que se tenían que batir este año lo harán el próximo?
Solo la mitad de los escogidos, unos veinte músicos, repetirán la experiencia eurovisiva, entre los cuales, se encuentran los preferidos de la fiesta cancelada Victoria (Bulgaria) y Dađi (Islandia), pese a que podrían volver a la arena los también favoritos The Roop (Lituania) y Little Big (Rusia). A partir de este invierno, empezarán las preselecciones de Albania, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, adaptadas a la crisis sanitaria, que se extenderán hasta bien llegada la primavera.
¿Por qué las composiciones del 2020 no serán válidas para el 2021?
Así se acordó en la última reunión del Grupo de Referencia, el núcleo duro de Eurovisión, donde se insistió en el cumplimiento de la normativa vigente, que dictamina que las propuestas musicales no pueden publicarse comercialmente antes del 1 de septiembre anterior a la juerga. Con todo, Eurovisión: Europa enciende una luz ya homenajeó a la cuarentena de aspirantes al triunfo con un especial que unió a los pueblos europeos en el confinamiento a través de la música y la esperanza.
¿Qué cantará Blas Cantó?
El murciano sopesa cuatro baladas más o menos movidas, muy diferentes a Universo, las cuales ya ha hecho llegar a RTVE. En estos momentos, la cadena del Estado podría estar valorando la posibilidad de organizar una preselección de temas, como ya hizo el 2012 con la andaluza Pastora Soler o en 2013 con el grupo asturiano El Sueño de Morfeo, para que los aficionados escojan la opción que más les guste. Se prevé que la pública española anuncie sus planes este próximo enero.
¿Cuándo volverán Andorra y la lengua catalana?
El primer ministro andorrano Xavier Espot aseguró a Susanne Georgi, la última abanderada del Principat en la verbena europea, que el pequeño país pirenaico volvería al evento cuando la situación epidemiológica remitiera, con la vista puesta en 2022, después de que la danesa le presentara un proyecto de viabilidad de un patrocinador. Además, el principal partido del Govern, Demòcrates, confirmó a En Blau que RTVA se encontraba haciendo números para su regreso a corto plazo.