José Luis Gil es el emblema de las series de vecinos de los hermanos Caballero. Es el único actor que se ha mantenido desde el primer capítulo de la ficción, sin embargo, en esta nueva temporada donde ‘La que se avecina’ vive un giro de 180 grados, deberá ausentarse por problemas de salud. Pero no es el único compañero del actor que pasa por un duro momento.

Hace unos días os hablábamos de la dura situación económica de Santiago Ramos, que en 2014 reconoció que estaba cobrando el paro porque no le salía ningún proyecto. El mítico Andrés Guerra, marido de ‘La Hierbas’, personaje interpretado por Isabel Ordaz, lleva más de una década sin aparecer en teatro o televisión. Una de sus últimas obras fue ‘Ay, Carmela’. En televisión le pudimos ver en ‘Aquí no hay quien viva’ o en ‘Pelotas’, mientras que en el cine, donde tiene grandes reconocimientos y una larga trayectoria ya ni le llamaban.

Santiago Ramos ANHQV ATRESMEDIA
Santiago Ramos ANHQV ATRESMEDIA

La mujer de Santiago Ramos desmiente que esté en la ruina 

Después del gran revuelo generado, la mujer de Santiago Ramos se ha puesto en contacto con ‘Socialité’ y ha desmentido que el artista esté en la ruina. La actual pareja del actor, que es la madre de la también actriz María Adánez, ha desvelado que el actor tiene graves problemas de salud. Ese es el principal motivo de su desaparición del mundo de la interpretación. A sus 73 años padece Parkinson. "No es verdad. No está arruinado ni en la miseria. Le diagnosticaron Parkinson y está muy cuidado en una buena casa. No somos ricos, pero tenemos para cuidarlo perfectamente", ha declarado al programa de Telecinco.

Hay que remontarse ocho años atrás, justo en el momento en el que a Santiago Ramos le diagnosticaron la enfermedad. Y es que no solo le afecta con temblores en las manos o en la cabeza, sino que además tiene pérdidas de memoria. Por este motivo le es imposible trabajar en el mundo de la interpretación. No es capaz de retener un guión, y poco a poco estos síntomas van a más.

Santiago Ramos MEDIASET
Santiago Ramos MEDIASET

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, por lo cual no es sorprendente que la pérdida de la memoria sea parte del proceso. El Dr. Liang explica que está relacionada con una disminución de la acetilcolina, que es un neurotransmisor importante para la memoria.

Las afectaciones más comunes pueden ser las dificultades para recordar acontecimientos del pasado, especialmente los recuerdos más inmediatos, y la dificultad de encontrar las palabras adecuadas cuando se está hablando.

"Esta enfermedad es horrible porque le ha quitado todo. Conducir, su moto... Santi es muy bueno en teatro y le han ofrecido proyectos muy buenos, pero no puede hacer ningún tipo de obra porque el Parkinson le afecta a la memoria, y un actor tiene que tener mucha capacidad para memorizar diálogos”.

"Es una pena verlo así porque es un actor magnífico. Tiene siete hermanos que están pendientes de él. Estamos todos pendientes de Santiago", asegura su mujer Paca Almenara.