El doble concierto en el Palau Sant Jordi ha puesto el colofón a la segunda temporada de "Euforia", el éxito de la temporada en TV3. Ha acabado con un doble espectáculo de más de dos horas cada uno. Y con casi total conexión entre el público y los artistas. El concierto ha tenido el mismo problema que tiene el programa y que un músico ha querido denunciar públicamente: un programa de música sin música en directo. Solo las voces suenan de verdad, las notas musicales están grabadas. No hay músicos, ni instrumentos, hay una base y los cantantes ponen la voz encima. Como al programa. Y Arnau Tordera, ve de la conciencia, dice que eso a un concierto de pago ya pasa de castaño oscuro:
Es una manera habitual de funcionar de los programas musicales con famosos, bastante trabajo tienen para que un VIP o un anónimo cante como para preparar una banda de músicos, ensayos, que afinen y que suene bien Ni el lejano OT tenía música en directo, ni programas como Euforia, Tú cara me suena o Dúos tienen. Son gente haciendo karaoke sobre un fondo musical. El concierto del Sant Jordi también y Arnau Tordera dice que es impertinente y eso desprecia el trabajo de los músicos. "Delante de lo que probablemente es el escaparate mayor del país para sensibilizar las nuevas generaciones les hemos vuelto a enseñar que los músicos, los instrumentistas, son una cosa accesoria e innecesaria y que un concierto es cantar sobre una base grabada. Una lástima".
Arnau Tordera no tiene pelos en la lengua contra otros músicos
El iconoclasta vocalista de Obesas hace una pregunta nada inocente: "Si a Serrat le sacas a todos sus arreglistas y los músicos de sesión que le han cubierto siempre los hombros, qué queda"?. En Serrat siempre la ha perseguido que no canta bien. Como con Joaquín Sabina, en Serrat se le tiene para|por mejor letrista, compositor y poeta que cantante. Las abuelas decían que "la voz le tiembla demasiado" y parecía que o eras de Lluís Llach o eras de Serrat. Ser artista es más que llegar a unas determinadas notas, pero Arnau Tordera hurga en la idea de que Serrat ha sabido reinventarse añadiendo buenos músicos y productores. Lo que es seguro es que sus canciones de la primera etapa son mejores que las de la última etapa. Para gustos colores. Los fans de Serrat se abalanzaron contra Tordera. Ahora no, ahora es indiscutible que tiene razón.
Otra polémica con Euforia
En la Gala Final, Nil Moliner pasó por el "peaje" de cantar 30 segundos de una canción en catalán, un pequeño fragmento de 'Somos pájaros', pero después ya se pasó a una canción entera, larga, de tres minutos y en castellano, Dos primaveras, que era la que quería promocionar porque es de su último trabajo. El programa lo vendió como un "medley" para intentar ocultar lo que estaba pasando: el artista quería promocionar un tema suyo en castellano y TV3 no supo ver la contradicción. Euforia se enorgullece de hacer cantar a los jóvenes (sean concursantes, fans o espectadores) en catalán pero para la Gala final, el momento culminante, un artista catalán consagrado dice que canta en castellano, que eso vende más y consigue llegar a más gente. Este es el mensaje que recibían los concursantes, futuros artistas de la canción catalana. El panorama era desolador. Pifia descomunal de TV3 y Veranda TV.