Àlex Casademunt murió la noche del 2 de marzo en un accidente de tráfico en Mataró. Se despeñó contra un autobús. Deja a una mujer y una hija pequeña. Tenía 39 años. El suceso trastornó a toda una generación que creció mirando la primera edición de Operación triunfo, el programa de TV de más éxito de la época.
El funeral fue una catarsis para aquel grupo de jóvenes cantantes, algunos de los cuales ahora son estrellas de la música o de la TV. Entonces se señaló quién no había ido al último adiós. Pero ahora es peor. Ahora se señala quién fue sólo a hacerse la foto y a la hora de la verdad, de participar desinteresadamente en un concierto benéfico de homenaje, han pedido una fortuna.
Los únicos que no fueron al funeral son Juan Camus, Naïm Thomas y Mireia. Pero el señalado para pedir una fortuna por adelantado es otro. Ha sido María Patiño quien ha revelado el nombre y la cifra: "De todos los triunfitos el único que quería hacerlo gratis es Javian. Y es David Bustamante quien pide 4000 euros por adelantado. A partir de allí empiezan a haber muchos problemas".
"Al ampliarse los gastos del concierto las entradas se ponen muy caras, entre 60 y 90 euros y fracasa el número de entradas vendidas. Se venden solo 280 entradas". El concierto con todas las estrellas estaba previsto para el 24 de septiembre pero ya no se hará. Se ha cancelado porque todos excepto Javián pidieron cobrar, y Sálvame señala a Bustamante, el del dúo de "Dos hombres y un destino" con Casademunt.
El día del funeral estaba muy afectado y se abrazaba a la madre del muerto:
Patiño amplía que "La familia no quería vincular su hijo a la polémica. Ahora vuelven a la idea original, un concierto honesto, quien quiera participar no va a cobrar y un teatro de Madrid que no cobre el alquiler".
Patiño amplía porque se reunió con los organizadores hace 2 días: "David Bisbal era un interrogante si lo iba a hacer gratis. Bustamante es el único que pide el dinero por adelantado".
María Patiño da el nombre porque dice que es el único de quien tiene pruebas y testimonios: "Si he dado el titular de David Bustamante es porque sé que voy a tener respaldo". Carmen Borrego se lo desmiente pero es sólo Patiño quien ha estado reunida con los organizadores.
Según recopila la revista Semana el mánager de Àlex ha dicho: "Los triunfitos acudieron al tanatorio solo para hacerse la foto. El concierto costaría alrededor de 150.000 euros, cobrando sus respectivos cachés. La familia no se lo esperaba y se ha sentido dolida". El hermano, Joan Casademunt admite "No estamos animados y lo hemos dejado correr".
De los 16 triunfitos del primer año, quedan 15 vivos malavenidos. Mucha miseria.