Leña al mono, que es de goma. El españolismo sigue empeñado en la espiral de mentiras, intoxicación y ataques lamentables contra el catalán. Un hábito en el que Ciutadans tiene una maña inversamente proporcional a su representación en los parlamentos e instituciones de Catalunya y del Estado español. Son especialistas en la difamación, la calumnia y la fantasía más perversa, no es ninguna novedad. Su último éxito ha sido lo que ha pasado en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, consiguiendo que los tribunales pongan patas arriba el modelo de enseñanza del país y la inmersión lingüística. Un episodio que acabó con aquello de "los catalanes amenazan a un niño de 5 años", y tal. Pues bien, hemos empezado el 2022 y han tardado 9 días en volver a hacer de las suyas. En la diana, TV3 y un concurso blanco inmaculado, el Atrapa'm si pots. Las víctimas, los castellanohablantes y, de paso, niños de corta edad que participaban en el juego televisivo dirigido por Espartac Peran y presentado por Llucià Ferrer. Una historia para no dormir.

Estos días el concurso está ofreciendo una serie de capítulos especiales con los niños como protagonistas. Un clásico de este tipo de formatos cuando llegan fechas destacadas y familiares. La mecánica es la misma, solo cambia la edad, la desenvoltura y la inocencia de los participantes. Este último aspecto es sobre lo que gira la denuncia de Jesús Martín, concejal de Ciutadans en L'Hospitalet de Llobregat. Él no tiene ninguna, y juega con la de los pequeños que van a la tele para hacer daño. Una absurdidad con mala leche como pocas. Todo empieza con la pregunta del presentador: "¿De qué cereal está hecha la pasta más tradicional en Italia?". Sí, seguramente estén pensando que cómo es posible que a partir de aquí alguien monte un pollo. Pero el partido naranja es así. Son capaces de eso y de mucho más. Más vale que estén bien sentados a la silla porque pueden caer de la impresión.

Jesús Martín, concejal de Ciutadans en L'Hospitalet de Llobregat / Twitter

Llucià Ferrer con los niños que participan en el 'Atrapa'm si pots' / TV3

Va, ahora que han tenido un poco de tiempo para pensar la respuesta correcta, que creen que será: ¿Avena? ¿Centeno? ¿Espelta? ¿Quizás arroz, mijo, sésamo? No. Es un poco más corriente que todo eso, el trigo. Lástima que la niña que tenía que responder no encontrara la palabra en su vocabulario. Y con su inocencia, que vuelve a aparecer, preguntó a Ferrer si podía probar con la palabra castellana. Mira que es extraño, teniendo en cuenta la opresión idiomática y la aniquilación del castellano en niños en edad escolar. Llucià tuvo que decirle que no, claro. Seguro que lo hubiera acertado, pero resulta que el programa es en catalán. "Trigo", dijo. Sí, y en inglés wheat, y en alemán weizen, en chino xiǎomài, en euskera garia y en ruso pshenitsa. Pero buscaban blat, fin de la historia. Pues bien: ¿qué ha hecho el amigo Martín, de Ciutadans? Escribir esta sandez: "Prohibido responder en castellano en TV3. Ni para decir 'trigo'" . Y se ha quedado tan ancho. Antes de que lo borre, hemos capturado el tuit. La ocasión se lo merece.

Jesús Martín de Ciutadans contra el 'Atrapa'm si pots' / TV3

Ni que decir tiene que la maniobra del concejal españolista no ha pasado desapercibida, y acumula zasca tras zasca entre aquellos que lo han visto en Twitter. Algunos son para enmarcar: por ejemplo, el del guionista, escritor y divulgador lingüístico Enric Gomà, que lo resume perfectamente. "Pruébelo en un concurso en castellano de TVE, Antena3 o Telecinco: —¿Lo puedo decir en catalán? Trigo. Después me lo explica". Por ejemplo, en Pasapalabra, como dice otro usuario. Ejem.

Llucià Ferrer haciendo un gesto bastante significativo / TV3

Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo. Aplíquese el dicho, querido "ofendito" del castellano.