Esta chica de la fotografía es Anna. Es de Foios, Valencia. Y ha participado en el concurso de televisión 'Atrápame si puedes' de la pública valenciana, el mismo formato que se puede ver en TV3 y otras cadenas como ETB o IB3. Un concurso de mecánica sencilla y preguntas de temática muy variada. No parecen muy complicadas, cierto, pero es fácil decirlo sin ponerse frente a las cámaras. Los nervios del directo, el pánico escénico. Ya se sabe. Todo podría ser. Una pregunta relativamente básica puede convertirse en un jeroglífico indescifrable, y en el detonador de situaciones hilarantes y surrealistas. Es lo que le pasó a Anna en una de las pruebas. Una cantada, a cargo del presentador Eugeni Alemany. "Completa la canción: Jo dic no, diguem no, nosaltres no som...". Sí, Raimon. Uno de los artistas valencianos más ilustres. La cara de Anna no reflejaba nervios, ni pánico. Quizás desconocimiento. Pero triunfó con una respuesta sublime, espontánea y proindepe.
"¿Españoles?", respondía con interrogantes la concursante, provocando el estallido divertido del conductor y público del programa, así como de los espectadores del show. "¡Hostia, lo que ha dicho!". Alemany no daba crédito y reía entusiasmado. Pero todavía fue mejor la pulla que le clavó al diario anticatalanista por excelencia en el País Valencià: "Saludamos a Las Provincias, jajajaja". Maravilloso. La red llora de risa y saluda a su heroína, Anna. La informática y dulzainera participaba del cachondeo con los tuiteros, compartiendo una fotografía junto a su gato. Ídola.
Pensándolo bien, Anna podría haber pedido el VAR para revisar la jugada. Porque el 'Diguem no', el himno antifranquista de Raimon, podría hablar perfectamente de ser español al estilo de Las Provincias, precisamente. Y nosotros (ni Anna) no som d'eixe món. En todo caso, gracias. ¡Y buena suerte!