Uno de los referentes de la parrilla de Telecinco podría tener las horas contadas. Se trata del concurso Pasapalabra, que tras 12 años en antena podría ser cancelado por causas judiciales, según ha adelantado ExpansiónUn caso que viene de lejos, a raíz de la disputa judicial entre Mediaset y la productora británica ITV, propietaria de los derechos del formato. El Tribunal Supremo ha avalado el cese de emisiones del concurso presentado por Christian Gálvez, una vez ha desestimado buena parte del recurso que presentó el grupo audiovisual contra los ingleses, que ya habían ganado una demanda relativa a los derechos del concurso.

pasapalabra galvez telecinco

Telecinco

Para entender este conflicto, se debe recordar de que Pasapalabra empezó su singladura en el año 2000 en Antena3, pasando a manos de Telecinco 7 años después. La cadena intentó desligarse del grupo británico, rescindiendo el contrato de explotación que los unía. Las razones expuestas por Mediaset eran que ITV no era propietaria de las partes más emblemáticas del concurso, como El rosco o el propio nombre del programa (su título original es The Alphabet Game)

pasapalabra bote - telecinco

Telecinco

Los creadores del formato ganaron en 2016 la demanda en la Audiencia Provincial de Madrid, dictando una indemnización de 15 millones de euros. La cadena no podía volver a utilizar ni el título ni el formato, advertía a Mediaset de que tenía que detener la producción y emisión del show. El recurso de los de Paolo Vasile en la Audiencia Nacional sólo consiguió reducir la multa a 7 millones, motivo por el cual el caso acabó en el Supremo. Y ahora, este tribunal ha sentenciado que sólo revisará la cuantía de la indemnización económica por la generación de royalties, pero vuelve a dar la razón a ITV, que puede pedir la ejecución provisional de la resolución. La cuestión tendrá una decisión definitiva en junio.

pasapalabra @pasapalabra telecinco

Telecinco

Un contratiempo importantísimo para la oferta diaria de la cadena amiga. Tengamos en cuenta que Pasapalabra obtiene importantes datos de audiencia, con una media de dos millones de espectadores que siguen las evoluciones de los aspirantes en su lucha por llevarse su famoso y jugoso bote.