El frame que encabeza esta noticia es la última imagen de Joel Díaz en TV3. Despidió el programa el jueves sin mencionar el despido de su colaborador, con un palillo en la boca, uno en la oreja y advirtiendo que los invitados del lunes serían actores de la nueva serie de TV3 Bojos per Moliere. Este lunes ya no hay programa, el presentador ha dicho que él no presenta, dimite, o lo hacen dimitir. TV3 y la productora acordaron despedir al colaborador del gag de la esvástica, Manel Vidal, y Sígfrid Gras advertía en sede parlamentaria que no les volvería a dejar pasar ni una. El late night Zona franca estaba tocado de muerte. El presentador no se veía con ánimos de presentar con esta soga al cuello y con su íntimo despedido. El programa venía de perder patrocinadores, una cerveza, por una campaña unionista contra el lema "Puta noche y buena España", venía de hacer audiencias flojas, no ha superado el 9% por término medio muy por debajo de la  media de la cadena después de 4 meses, y al final ha pasado como siempre con programas que no dan audiencia y sí quebraderos de cabeza a la dirección: ha cerrado.

Joel Díaz el último día en TV3

Joel Díaz dimite pero no de todo, sigue cobrando de la CCMA en el programa El matí de Catalunya Radio donde hace la última hora con Quim Morales. Y el programa vive un impás entre buscar a otro presentador para reanudar la emisión en próximas semanas o directamente cerrar. El productor es Joan Rufas que decidió emanciparse de su productora Minoría absoluta y abandonar a Toni Soler para crear la empresa Atomic Beat. Ahora se queda sin el contrato más potente que tenía: Zona franca tenía que reportarle a la productora 1,3 millones de euros que ya no cobrará íntegramente. El sueldo de Joel Díaz es público pero no conocido. Toni Soler, ex jefe de Rufas, ha reaccionado al tsunami que implosiona en TV3:

Joan Rufas en TV3

La productora Atomic Beat quiere estar a buenas con la CCMA, mantiene otro contrato importante con la Corpo como es producir La Tarda de Catalunya Ràdio. Podría intentar que su presentadora, Elisenda Carod, hiciera el Zona franca, teniendo en cuenta que poner a presentar a Joan Rufas, que ya conducía en TV3 Crackòvia, sería demasiado loco. O no. Todo lo que ha rodeado a este late ha sido precipitado, accidentado y de mal final previsible. Empezaron tarde porque no tenían plató, ficharon caras nuevas y siempre triunfó más en twitter que en TV. Las quejas del horario eran absurdas, cuando todos los late de todas las TV en abierto empiezan cuando acaba la programación normal, sea la hora que sea. Y precisamente ir tarde era lo que los permitía unos contenidos arriesgados.

Sígfrid Gras / Foto: Montse Giralt

Si el programa hiciera un 18% de share no habría pasado nada de todo eso. Està passant ha vivido polémicas más duras, con denuncias en la fiscalía, y el programa sigue con los mismos colaboradores. TV3 se queda sin late, a la espera de que decidan si seguir con otro presentador en el mismo Zona franca o apostar por otro programa juvenil totalmente diferente. No es la primera vez que un presentador se va a media temporada. Ricard Ustrell abandonó FAQS en diciembre para dejar el programa a Laura Rosel en enero. Laura Rosel fue despedida un diciembre para poner a Cris Puig en enero. Mari Pau Huguet fue despedida del TVist en diciembre para poner a Elisabet Carnicer en enero... Lo que es nuevo es que un presentador se largue de jueves a lunes. Quien pierde es el espectador que quería un late fresco, con VIPS y que fuera noticia por lo que dicen los invitados.